El tratamiento de las enfermedades mentales en los medios de comunicación

Los medios de comunicación son agentes socializadores y estigmatizadores que influyen en la sociedad, establecen la agenda y definen una serie de marcos con los que pretenden favorecer una determinada interpretación de los hechos sobre los que informan.

Diversos medios de comunicación han presentado a lo largo de los años una imagen errónea sobre la enfermedad mental, representando de manera imprecisa y negativa a este tipo de trastornos y, de esta manera, convirtiéndose en responsables de la creación de estereotipos.

En el caso del cine, como medio de comunicación al servicio del ocio, su gusto por representar a la enfermedad mental de manera estereotipada mediante una visión negativa de estos tipos de trastornos, en ocasiones ha propiciado un ambiente de desconfianza y discriminación hacia las personas que sufren la enfermedad mental. Además, la industria cinematográfica ha utilizado la enfermedad mental como un recurso para generar tramas cargadas de tensión, representado a los trastornos mentales como un elemento sencillo para explicar y justificar comportamientos antisociales, sobre todo por la facilidad que supone para la trama el asociar el concepto de maldad con locura.

En general, las producciones cinematográficas que se han ocupado de representar a la enfermedad mental en sus tramas, han dedicado menos esfuerzo al hecho de recrearla de forma objetiva que en servirse de ella para realizar tramas basadas en el morbo o la fascinación que la enfermedad mental provoca en las personas. A modo de ejemplo, nos encontramos con películas en las que se asocia la esquizofrenia o el trastorno de identidad disociativo, más conocido como doble personalidad, con el estereotipo de hombre violento y asesino, como es el caso de Psicosis (1960) o El silencio de los corderos (1991). Si bien, a lo largo de los años han ido surgiendo películas con una visión más romática de la enfermedad, como es el caso de Cisne negro (2010).

Fuente de las imágenes: IMDb. (s.f.). PhotoGallery. IMDb. Recuperado de http://www.imdb.com

Fuente de las imágenes: IMDb. (s.f.). PhotoGallery. IMDb. Recuperado de http://www.imdb.com


En cuanto al resto de medios de comunicación, en ocasiones, el tratamiento que han recibido estos tipos de trastornos tampoco ha sido el adecuado. Siguiendo con el ejemplo de la esquizofrenia, según la Guía de estilo: Salud mental y medios de comunicación (2008) de FEAFES: “en el caso de la esquizofrenia, se usa a menudo para adjetivar una situación caótica, irracional, extravagante, etc.”
Fuente: Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

Fuente: Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)


Si bien es cierto, que en la actualidad y gracias a diversos organismos e iniciativas como la campaña Queremos Ser Felices (2013), de Salud Mental España, producida por Implícate.org, aparece una mejora en el tratamiento de la salud mental por parte de los distintos medios de comunicación, a día de hoy, a menudo los medios perpetúan las falsas creencias y los estereotipos mediante representaciones negativas de personas que sufren una enfermedad mental.

En definitiva, los medios de comunicación deben realizar un tratamiento adecuado de la salud mental mediante informaciones positivas, para evitar prejuicios y cumplir con la obligación de ofrecer una información real. En el caso del cine, tal como recoge una de las Guías de medios con recomendaciones para informar sobre salud mental (s.f.) de la organización Obertament: “las obras de ficción pueden ayudar a divulgar una imagen de normalidad en relación a los trastornos mentales” y fomentar el respeto por la enfermedad mental.

Fuentes de consulta

Confederación Salud Mental España. (6 de febrero de 2016). La campaña ‘Queremos Ser Felices’ llega a las pantallas de los cines de España. Consaludmental.org. Recuperado de https://consaludmental.org/sala-prensa/queremos-ser-felices-cines-26175/

FEAFES (actual: Confederacion Salud Mental Espana), (2008), Salud metal y medios de comunicacion: Guia de estilo. 2a edicion actualizada. Recuperado de https://consaludmental.org/publicaciones/GUIADEESTILOSEGUNDAEDICION.pdf

IMDb. (s.f.). PhotoGallery. IMDb. Recuperado de http://www.imdb.com

Obertament, (s.f.), Guia de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental. Recuperado de https://obertament.org/es/medios-de-comunicacion/materiales-y-servicios-medios

Salud Mental España. (9 de octubre de 2014). Las personas con trastorno mental no se conforman con ser normales. Recuperado de https://youtu.be/d2bLNFqT1Qc

Be Sociable, Share!