Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Como todos los años, los Premios Óscar han protagonizado muchas de las páginas de periódicos y revistas de todo el mundo, dando a conocer las nominaciones y las noticias más relevantes sobre este premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Este año 2018, han sido varias las infografías y visualizaciones que han podido observarse tanto en medios impresos como en medios digitales, para ilustrar este acontecimiento de gran repercusión. A modo de ejemplo, destaca la infografía sobre los nominados a actor principal y, las nominadas a actriz principal, realizada por la Agencia EFE. La selección de este trabajo se justifica en la capacidad que tiene dicha infografía de representar y mostrar una historia de gran interés para el lector, como son las nominaciones, de forma atractiva y sencilla para observar relaciones entre datos.

Infografía de Agencia EFE

Infografía de Agencia EFE

La presente visualización destaca sobre todo por cumplir tanto con su función estética como con la funcional, pues estamos ante un trabajo basado en un esquema, que además de ser llamativo e invitar a la lectura, es efectivo y sencillo: aparece la fotografía de cada actor o actriz junto a sus datos personales y la información relativa a su nominación.

Por otro lado, destaca el uso de iconos para dar a conocer los datos. Cada signo es explicado al comienzo de la infografía para que el lector conozca qué objeto representa: personaje por el que está nominado el actor, así como los premios Óscar, el Globo de Oro y, el BAFTA. El uso de estos símbolos gráficos acentúa la capacidad de las visualizaciones de mostrsar datos cuantitativos de una manera muy visual. Por ejemplo: el icono de los Óscar repetido 3 veces viene a decir que el personaje cuenta con ellos.

En cuanto al formato de la visualización, se observa un equilibrio en el espacio, así como un orden de lectura representado por los niveles en los que se sitúan las fotografías de los actores. Asimismo, los elementos encajan perfectamente y se respetan los márgenes y los fondos. Tanto los colores como las tipografías utilizadas muestran sencillez y claridad, dando lugar a un trabajo sencillo y pulcro, sin excesos de tonalidades ni mezcla de familias tipográficas. En este caso, la Agencia EFE optó por las letras sans serif, sin remates en sus terminaciones, con el objetivo de que la infografía se adapte a todos los dispositivos y el lector no tenga que preocuparse por apreciar los remates.

Así pues, tanto este trabajo de visualización, como la siguiente infografía realizada por Noticias24, son buenos ejemplos de cómo esta disciplina puede ofrecer la información de una forma atractiva y llamativa. En ambos casos, se observan proyectos llamativos y cuidados, si bien en el segundo, la única información que se le ofrece al lector es el nombre del actor o actriz, junto a su fotografía y, la película.

Infografía de Noticias24

Infografía de Noticias24

Otra de las visualizaciones sobre las nominaciones 2018 que nos encontrarmos, es la realizada por la Agencia France Press (AFP). En contraposición a las anteriores, esta infografía es mucho más sencilla y menos estética, por lo que invita menos a la lectura. Aunque es cierto que hace uso de iconos y tamaños de letra distintos para poner un orden a la información, la realidad es que cumple con lo funcional, pero dejando de lado el aspecto estético. Además, aunque la información se ofrece de manera limpia, el uso de tonos tan apagados no consigue atraer la atención del usuario.

Infografía de AFP

Infografía de AFP

La infografía y visualización de datos son una manera de representar información de interés a través de la combinación de gráficos y texto, con el objetivo final de ayudar a comprender mejor los datos y, conseguir que el lector perciba de forma sencilla lo que el trabajo quiere dar a conocer. En este caso, y tras el análisis realizado, se contempla cómo la visualización realizada por la Agencia EFE ha cumplido con dichos objetivos.

Fuente de las imágenes

Agencia DPA. (28 de febrero de 2018). Estos son los datos que debes conocer sobre los Premios Oscar 2018. Gradadigital.com. Recuperado de http://gradadigital.com/home/infografias-estos-son-los-datos-que-debes-conocer-sobre-los-premios-oscar-2018/

El Universo. (23 de enero de 2018). Nominados a los premios Oscar 2018. Eluniverso.com. Recuperado de https://www.eluniverso.com/2018/01/23/infografia/6581782/nominados-premios-oscar-2018

Noticias24. (29 de enero de 2018) ¡Imperdible! Estos son los nominados a los premios Óscar 2018 (+infografía). Noticias24.com. Recuperado de http://www.noticias24.com/gente/noticia/157320/anuncian-los-primeros-nominados-a-los-oscar-y-la-forma-del-agua-es-la-favorita/

Be Sociable, Share!