Ejemplificando tipos de usuarios

Fuente: Pixabay.com

Fuente: Pixabay.com

En la actualidad, existen distintas motivaciones que explican la manera en que pueden usarse las redes sociales, y de este modo, el peso que se le concede a cada motivación determina la frecuencia e intensidad de uso, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo. Además, estos factores ofrecen la posibilidad de distinguir entre los distintos tipos de usuarios existentes en función del nivel de participación y la orientación de sus objetivos, ya sea hacia necesidades informativas u orientados hacia un propósito recreacional y de entretenimiento y, definidos por Brandzaeg y Heim (2011):

Los usuarios esporádicos son aquellos que visitan la red social de forma ocasional, por lo que su nivel de participación es bajo y su motivación se basa en el mantenimiento del contacto con las personas que ya conoce fuera del entorno online. Es decir, su actividad principal es comprobar si alguien ha interactuado con ellos y pasear por las publicaciones de sus contactos.

Por ejemplo, un usuario esporádico sería aquel que visita Facebook algunos días de camino al trabajo, para mantener el contacto con un amigo de la infancia que reside en otra ciudad. Otro usuario de este tipo podría ser una persona que mientras está esperando en la consulta del médico, decide pasar un rato en la red social para ver si ha habido algún tipo de interacción y, hacer la espera más llevadera mientras se dedica a navegar por las publicaciones de sus compañeros de trabajo.

Por su parte, los usuarios mirones son conocidos por desempeñar el papel de espectador mudo, con un nivel de participación bajo y una actitud pasiva, las motivaciones y objetivos de estos lurkers son entretenerse y escapar de la rutina. A modo de ejemplo, nos encontramos con una mujer a la que le divierte conocer las últimas novedades de las novias de los futbolistas españoles y, se dedica a visitar los perfiles de las mismas en Instagram. Aunque dicha mujer observa todos los comentarios sobre la última fotografía que ha subido una de estas famosas de su última adquisición en Zara, tan solo se limita a entretenerse leyendo cada aportación sin opinar sobre ello.

Otro tipo de usuario establecido por Brandzaeg y Heim (2011) es el socializador, aquel que busca una interacción ligera para entretenerse o dialogar con otros, de manera que pueda ampliar su círculo de conocidos, o incluso conocer a otras personas con las que poder charlar para pasar el rato. Por ejemplo, es el caso de un gamer que accede a la red social del videojuego al que está jugando en la actualidad, para conocer a otros jugadores que como él, tengan intereses en intercambiar recursos en el juego o hablar sobre las últimas actualizaciones y expansiones del mismo. Otro ejemplo sería el de una persona fan de Sherlock Holmes, cuyo objetivo es ampliar su círculo de conocidos de cara a poder tener una comunidad de usuarios mayor en torno al gran detective.

Por otro lado, los usuarios debatidores buscan interactuar y objetivos de tipo informacional como aumentar el conocimiento que tienen sobre un asunto de interés y, compartirlo y participar junto a otros. A modo de ejemplo, destacan los usuarios de las cuentas de Twitter de las empresas de cosmética como L’Oreal, en las que se dedican a dar a conocer su opinión sobre el último producto de la gama y, aumentar el conocimiento sobre el nuevo aceite capilar que hace crecer el cabello rápidamente.

Finalmente, nos encontramos con los usuarios activos, aquellos que aprovechan al máximo las redes sociales. Se les conoce como usuarios intensos que presentan mucho nivel de tareas. Un caso muy representativo de esta tipología son los perfiles sobre maternidad, en los que la usuaria se dedica a subir distintos contenidos sobre los últimos productos de belleza para el embarazo, las últimas novedades en crianza, información sobre las distintas pruebas médicas a las que debe someterse una embarazada, así como los últimos productos para el bebé, entre otras cosas.

Si bien esta clasificación establece distintos tipos de usuarios que existen en redes sociales, a medida que un usuario esporádico va familiarizándose con una red, aprende a valorarla y aprovecharla hasta llegar incluso a definirse como un nuevo miembro más activo.

Be Sociable, Share!