Una necesidad urgente

El planeta Tierra tiene 4467 millones de años y estoy seguro que, con o sin el ser humano, fue, es y será siendo, hermoso. El planeta no sufre, el planeta se adapta. Si le chupan el petróleo, le cortan los árboles, y le matan a los animales que viven en él, su metabolismo va reaccionando, buscando su propio equilibrio. Genera más lluvias en ciertos lugares, en otros deja de llover. Se pone más frío o más caliente, dependiendo en dónde estés. Suben las mareas, los vientos se hacen imposibles. Y con la ayuda del ser humano, nacen nuevas bacterias o virus, que se encargan de aniquilar ciertas especies. Algunas veces matan cultivos de café, otros ganados enteros, y otras a seres humanos. Como nos encanta ponerle nombre a todo, a estas últimas les pusimos: cambio climático, crisis climática, desastres naturales, sequías, inundaciones, enfermedades, o pandemias. ¿Todo suena mal, no?

bioguia
Crédito: La Bioguía.

Hemos descubierto restos de bosques tropicales en el polo sur que tienen casi 100 millones de años. También sabemos que en esa misma época, caminaban dinosaurios por la Patagonia. Y que en el océano vivían animales que hoy en día les diríamos mounstros o especies diabólicas. Sin embargo, sabemos con muy poco detalle todos los momentos de la historia del planeta. ¿Habrá sido más bonito o más feo? Cuando juego a imaginarme el mundo en el pasado, llego a la misma conclusión. Siempre debió ser igual de bello.

Con zla
Lago Titicaca. Copacabana, Bolivia. Crédito: Jack Lo Lau

Hasta ahora no hemos podido habitar otro planeta en dónde podamos vivir como acá. Un lugar donde tengamos oxígeno, tierra firme y seca, estaciones regulares, o gravedad para no ir flotando o volando. Cosas que hacen a la Tierra un lugar ideal para animales como nosotros. Y a pesar de que vivimos en un lugar especial, no sabemos mucho de él y hay gente que ni le importa. En los últimos 100 años, hemos ayudado a desaparecer los animales que un ciclo normal del planeta hubiera tomado 10 mil. Solo conocemos el 5% de los océanos, pero ya sabemos cómo son los climas y los suelos en planetas que se encuentran a años luz de aquí. No nos enteramos que por día mueren unas 30 mil personas por hambre y que en lo que va del año van más de 260 mil muertos por problemas relacionados al agua. A veces los problemas del mundo son tan lejanos como un extraño virus. Espero que esta crisis nos empuje a darle importancia a las cosas más trascendentales. Y no sigamos buscando tener más de lo que necesitamos, ni generando basura como si tuviéramos reservado un espacio para nuestra familia y amigos en otro planeta.

Tenemos que darnos cuenta de lo importante de la vida. Entender que el bienestar de los otros, es el propio. Que la solidaridad es lo que nos ha mantenido vivos, y que si ella desaparece, los seres humanos lo harán junto con ella.

Be Sociable, Share!