Las visualizaciones de hoy

Screen Shot 2020-05-04 at 3.11.18 PM

Las visualizaciones se han convertido en un formato necesario en todo medio de comunicación. Y a pesar de que cada vez existen más plataformas rápidas, sencillas y de bajo costo para realizarlas, todavía no es algo común en todo el planeta. Un buen uso de visualizaciones, nos permitirá informar de manera clara, directa, concisa y hasta divertida. Según mi punto de vista, todos los temas se pueden abordar con este formato, el detalle es en la claridad en la que expongamos la información.

Es bien sabido por todos, que el New York Times y el Washington Post en Estados Unidos, The Guardian en el Reino Unido y La Nación en Argentina, son medios que desde hace mucho tiempo le dan mucha importancia al tratamiento de la información por intermedio de visualizaciones. Primero en sus medios impresos y ahora con el Internet, en sus diversas plataformas virtuales. Por ello, en esta ocasión quisiera hablar de tres medios que se encuentran entre mis favoritos a la hora de informarme de distintos temas.

ProPublica
Si hablamos de desarrollo de visualizaciones en medios no tradicionales, se tiene que seguir a ProPublica. Casi todas sus noticias vienen acompañadas de gráficos e infografías que nos hacen entender de una manera clara y sencilla cada una de las distintas situaciones. Informar sobre temas duros y con mucha data puede llegar a ser tedioso, pero ellos saben sacarle la vuelta a todas las situaciones. Y lo mejor de todo, te brinda información útil. Por ejemplo, este artículo te brinda información del servicio de salud en los Estados Unidos, poniéndote en contexto sobre el COVID-19, pero además te permite buscar los hospitales más cercanos a tu casa y ver su capacidad de atención. Es decir, no solo informa de forma tradicional, con ese muro que divide al periodista con su público, sino se acerca al lector.

Screen Shot 2020-05-04 at 3.14.27 PM

Y también trabaja las visualizaciones en sus videos. Como podemos ver en esta nota sobre el nivel de confianza que debemos tener con las pruebas del COVID-19. En tres minutos, te informó con video, audio y visualizaciones.

Revista Nature
Siempre leo esta revista científica porque tiene información actualizada de todo lo que está sucediendo en el mundo de la ciencia y la tecnología. Si bien, la estructura de su impreso es clásica, desde que la consumo siempre hace uso de visualizaciones. Y actualmente es un requisito casi obligatorio en sus notas. Quiero resaltar que en estos temas tan complejos, incomprensible o hasta visto como aburridos por muchos, es necesario (como hace ProPublica), acercarse al lector, atraerlo, no alejarlo. Por ejemplo, este artículo sobre las vacunas para el COVID-19. Te explica cómo trabaja la ciencia con gráficos sencillos. ¿Qué es este virus? ¿Cómo trabajan las distintas opciones de vacuna que están desarrollando? ¿Qué se necesita? Y lo que antes podía ser un texto larguísimo y aburrido, ellos lo han convertido en algo dinámico y de fácil comprensión por cualquiera.

Nature

Pictoline
Si bien este medio se creó directamente para redes sociales, ya casi todos los medios del mundo han copiado su formato. Te explican todos los temas con historias de una sola página. Desde Star Wars, el significado de los sueños, cómo usar una mascarilla o hasta cómo controlar la ansiedad. Coge lo que sea y lo convierte en una infografía divertida y didáctica. Me encanta que todos los días están creando. Este es un ejemplo que las noticias no tienen que ser presentadas de forma aburrida y sin sabor. Todo en Pictoline tiene mucho color, pensado en un público joven pero atractivo para todos.

Pictoline

Be Sociable, Share!