Búsqueda inversa de imágenes para descubrir bulos

Buenas a todos

Dentro de todas las herramientas para trabajar con metadatos me llama la atención la búsqueda inversa de imágenes.  Una fuerte carga visual hace que la información sea creíble, aunque la imagen no corresponda, el poder que tiene la imagen en los lectores puede dotar de credibilidad y posicionar.

En estos tiempos en los que los bulos y las ‘fake news’ abundan en Internet, de forma paralela, existen imágenes que son usadas para crear este tipo de contenido engañoso. De la misma forma que se puede hacer un ‘fact check’ a cualquier noticia, herramientas como las facilitadas por Google Images o Tineye contribuyen a comprobar la veracidad y origen de las fotografías.

Las redes sociales son el principal caldo de cultivo del mal uso de las fotografías y su trascendencia puede llegar a las redacciones. Para comprobar la forma de trabajar de ambas herramientas se va a realizar una breve búsqueda con el fin de presentar varios ejemplos reales.

Ejemplo con Google Images:

ejemplo google images

Hecho comprobado: Durante el 1 de octubre de 2017 en toda Cataluña hubo cargas policiales para evitar el referéndum soberanista. En un principio la imagen muestra una brutalidad policial contra un menor de edad. ¿Cuál es nuestro deber como periodistas?

Pese a poder tener una imagen que sea llamativa, todo pasa por comprobar su origen ya que no es fiable, para ello se usa Google Images:

foto 2

El resultado de la búsqueda inversa arroja resultados de 2012, fecha de la que data la fotografía.  A continuación, para probar ambas herramientas, se a utilizar una fotografía que puede estremecer:

fotonina

La foto habla por sí sola, numerosas fuentes atribuyen que es una niña siria que tapa los ojos a su muñeca para que no vea las atrocidades de la guerra. Por desgracia, la realidad es un poco diferente, ya que se trata de una foto de 2007 sacada en Turquía que muestra la pobreza que sufre el país otomano.

foto 3

En este caso la fuerte imagen suele ser utilizada para crear opinión para cualquiera de los bandos que en este conflicto bélico toman parte. La carga emotiva condiciona a la opinión general y se utiliza para manipular. Para evitar caer en este uso tóxico de la infancia hay que recurrir al a búsqueda inversa para poder comprobar el origen y qué se ha publicado al respecto.

Encontradas imágenes que se puedan considerar como bulos, se puede realizar una búsqueda de sus metadatos para buscar el origen de este uso nocivo y poder investigar al respecto. Por lo cual la búsqueda inversa puede abrir la puerta a investigar sobre quién propaga bulos con una combinacion en la búsqueda para intentar establecer vínculos y poder econtrar el inicio de este tipo de ‘fake news’.

Be Sociable, Share!