Periodismo iterativo a la española

Los ejemplos del periodismo iterativo en España son muy concretos, atendiendo a la definición por la que el contenido se publica rápidamente y de forma diferenciada, en la que hay informaciones que se contradicen o añaden más cuerpo a las noticias, el ejemplo que más se puede encontrar es el caso de los directos de fútbol.

El diario deportivo más leído de España es un ejemplo de esta variante de periodismo. El uso de herramientas como los “Directos” por parte del Marca, el posicionamiento principal dentro la web, la información paralela que genera, así como el número tan elevado de respuestas en el directo le hacen merecedor de esta mención

Marca es un ejemplo de periodismo iterativo

Marca es un ejemplo de periodismo iterativo

Dentro del directo, se puede ver cómo se van publicando los comentarios del narrador, que en forma de breve texto va contando lo que sucede. Además, permite la inserción de elementos gráficos, fotografías o responder a los comentarios. Permite, también, enlazar con otra información que sirve para complementar, en estos casos, una crónica del partido.

Ejemplo de información que se expande dentro de la noticia 'interativa'

Ejemplo de información que se expande dentro de la noticia ‘iterativa’

Prácticamente todos los diarios deportivos, y también generalistas, con presencia en Internet usan un medio parecido, puesto que permite conseguir de forma fácil visitas y además crear una crónica debido a la aparición temporal de los comentarios de los narradores. Desde punto de vista de negocio, con tanta información agrupada, un directo que para ser actualizado necesita ser recargado y la existencia de hipervínculos, lo que se busca es generar visitas para que generar el maximo de beneficios. Desde el punto de vista informativo se busca tener un rápido acceso a multitud de información que de forma rápida sea consumida por el lector.

El uso del directo no es una herramienta exclusiva del deporte, los medios digitales cada vez usan más este formato para transmitir información en tiempo real, algo que permite y favorece Internet y anteriormente vinculado en especial a la radio. Un ejemplo de este uso de directos es el usado por El Mundo en el incendio de la catedral de Notre Dame de París.

El Mundo recoge en un agrupador principal la informacion que va actualizando sobre el suceso

El Mundo recoge en un agrupador principal la información que va actualizando sobre el suceso

El uso de este tipo de directos es relativamente parecido a los usados por los diarios deportivos. Generar más visitas con toda la información que se vaya creando. En este caso agrupar el tema del momento no solo ayuda a la existencia de más visita, hace que cualquier usuario entienda y consuma que la información destacada es lo interesante, en caso de que no haya entrada buscando el hecho concreto que el medio prima.

Dentro del periodismo local se puede encontrar ejemplo del uso del periodismo iterativo. En concreto mediante el uso de agrupadores que permiten al lector con un solo clic acudir a un “archivador”. Este tipo de selección de noticias suele estar vinculado a eventos concretos. En el caso del Diario de Valladolid, la información de Semana Santa, fechas muy importantes dentro de la ciudad debido a su magnitud, ocupa un lugar destacado y que precisa de un agrupador para contenerla.

El Diario de Valladolid agrupa junto a su noticia principal el agrupador de noticias de Semana Santa

El Diario de Valladolid agrupa junto a su noticia principal el agrupador de noticias de Semana Santa

El mismo medio presenta otra variante, en este caso es una pestaña llamada “Periodismo Ciudadano”, en el que se pide al lector que si ve una noticia o sabe de algo informe mediante un formulario. Este “buzón” permite crear noticias, ya que en la pestaña “ver noticias se pueden ver los pocos ejemplos.

Formulario para enviar información

Formulario para enviar información

Una de las bondades del periodismo local es la cercanía más inmediata con los lectores, que además son vecinos. Este tipo de herramientas, aunque en España disten mucho de los países anglosajones, pueden ayudar a poner en alerta a los periodistas de investigación o se genere una información de un suceso que esté sucediendo en ese momento y que debido a la inmediatez al periodista le sea imposible llegar, ahí reside su importancia.

Para finalizar, hay que destacar la página web de RTVE, ya que presenta un crisol de contenidos que podrían entenderse como ‘iterativas’. Al hacer ‘scroll’ dentro de la página se puede hacer al agrupador de ‘Lab’. La sección de datos del ente público permite navegar por todo su trabajo publicado de una forma parecida a una web independiente, puesto que tiene pestañas y agrupadores temáticos.

El aspecto de 'RTVE LAB' recuerda a un medio digital propio

El aspecto de ‘RTVE LAB’ recuerda a un medio digital propio

En este caso, se encuentra un abanico de posibilidades, ya que permite navegar dentro de la web de RTVE y dentro de esta sección, favoreciendo así el consumo de contenido y que la disposición del mismo permita que se pueda ir agrupando por temas. Esto facilita la búsqueda dentro de la web y la forma en la que se vende, que es muy visual.

Aunque la explotación masiva del periodismo ‘iterativo’ está lejos de su completa implementación se puede ir viendo medios que usan los formatos derivados para comenzar con un nuevo tipo de narrativa, que si bien, dista del periodismo tradicional, busca crear un contenido sencillo de consumir, que se genere con facilidad, que dé visitas (y, por ende, dinero) y que permita crear una información (que más adelante pueda generar otra).

Be Sociable, Share!