El País: ejemplo de mapa interactivo en las elecciones del 28A

Para analizar un ejemplo de visualización se ha seleccionado El País, que según la última oleada del Estudio General de Medios es el medio que más visitantes únicos tuvo durante la realización del estudio. Ser el primer medio de España hace que sea  necesario examinar con detalle el estado y tendencia que las infografías presentan el medio.

La actualidad manda, por tanto, la visualización escogida versa sobre los resultados electorales. Del amplio abanico que se puede encontrar en la web, se ha utilizado un mapa de división de votos por municipios, publicado el día despues de las elecciones. Que el mapa estuviese publicado el día 29 muestra la importancia que periódico da a las visualizaciones.

El mapa es el factor más importante de la información, puesto que de él deriva el texto que le acompaña que analiza los resultados de forma general y menciona casos específicos. Aunque el verdadero poder de esta visualización es que con una simple pasada del cursor por el municipio que se requiera, se puede ver el porcentaje de votos que cada partido ha tenido, haciendo posible un análisis a niveles locales.

Visualizacion de los resultados electorales agrupados por municipios.

Resultados electorales agrupados por municipios. Fuente: El País

El valor añadido no solo es poder comprobar datos locales y curiosear, estos datos permiten a los periodistas a poder pensar en las siguientes elecciones, que debido a su carácter local puede servir para hacer cálculos y sirve de un buen informe electoral para medir fuerzas por parte de los partidos.

En cuanto a aspectos formales del mapa, cumple con la finalidad que pretende y es mostrar los resultados agrupados por los entes de menor nivel, es decir los resultados en municipios. Con una sola pasada de cursor se puede ir saltando entre localidades. El puntero del ratón muestra al pasar el resultado ganador, para ganar en dinamismo.

Un punto a favor es la diferencia de tonalidades, que, sin necesitar de explicaciones, otorga al color la victoria del partido y, además, según su intensidad, si la distancia con el siguiente partido es mayor (más oscuro, mas porcentaje de votos).

Se le puede criticar la complejidad y que no permite la posibilidad de agrupación en entes mayores, como provincias o comunidades, para poder, por ejemplo, analizar resultados en conjunto de cara a las elecciones de mayo.

En el polo opuesta se encuentra la visualacion de Vozpópuli. Ambos difieren en la forma de agupar los votos. El segundo mapa utiliza la lógica de ‘menos es más’ y muestra los resultados en tres secciones: totales, municipales y ofrece un buscador de municipios. Sin ser tan espectacular como el mapa local del País cumple con una funcionalidad más práctica que permite un conocimiento general más amplio sin tener que vagar en la web para encontrar la misma información. Menos espectacular pero más práctico, aunque los dos ejemplos son útiles.

Visualización de resultados por Vozpópuli.

Visualización de resultados por Vozpópuli. Fuente: Vozpópuli

 

Be Sociable, Share!