Usuarios de Forocoches según Brandzaeg y Heim

Forocoches es el foro en español más grande del mundo, llega a más de 780.000 usuarios y más de 280 millones de menajes. La gran cantidad de cibernautas y el carácter anónimo, esto permitirá establecer la division de usuarios de Brandzaeg y Heim de forma más clara debido a que su actuación será más natural.

  • Esporádicos

En Forocoches cualquier internauta puede mirar su contenido sin estar registrado, salvo algún hilo reservado. Muchas búsquedas pueden desembocar en este foro, y, por tanto, entrar a leer lo que se publica.

Dentro de esta clasificación se puede incluir al usuario ‘viajero’, el que va de publicación en publicación leyendo sin aportar. Con los datos que proporciona la web se puede ver cuántos de estos usuarios son esporádicos.

Parte principal del foro

Parte principal del foro. Fuente. Forocohes.com

Redondeado en negro se puede ver, en rojo, el número de comentarios, y debajo, en azul, el número de visitas de cada post. Esto demuestra que en Forocoches hay varios tipos de usuarios. Los que suman visitas podrían tratarse principalmente de usuarios del tipo ‘Esporádico’ o de ‘Mirones’, aunque también se pueden incluir a los restantes.

El tipo de Usuarios introvertidos es dífícil de ver, aunque se facilita un sistema de comunicación interna las ventajas del anonimato hacen que se pueda comentar con facilidad.

  • Mirones

Con la gran cantidad de usuarios que tiene el foro, y como se puede ver arriba, se puede entender que gran parte de usuarios prefieren tener un perfil bajo y dedicarse a consumir los hilos que se van produciendo y mantener una participación baja.

Ejemplo de usuario Miron. Fuente: Forocoches.com

Ejemplo de usuario Mirón. Fuente: Forocoches.com

Como se puede ver en casi dos años que el usuario lleva con la cuenta, solo ha comentado 19 veces y casi siempre con mensajes escuetos que son utilizados a modo de marcapáginas para no perder la referencia de la publicación que podría interesarle.

  • Socializadores

Una comunidad tan amplia presenta variedad de contenidos, una de ellas son los conocidos como plataformas, En este formato, las que personas con algo en común se congregan en torno a ese tema y van sosteniendo una conversación en la que se comentan diferentes aspectos. Es aquí donde podría encontrarse el mayor número de usuarios socializadores puesto que estos usan las citadas plataformas de manera más habitual que cualquier otra publicación. Por afinidad, por llevar tiempo participando en el hilo o por haber mantenido relación con aquellos usuarios con los que a lo largo del tiempo ha intercambiado mensajes.

  • Debatidores

Forocohes actúa de altavoz de realidades muy diversas de la sociedad, uno de los temas con que más frecuencia se ve es la temática política. Los debatidores se caracterizan por comentar en noticias de actualidad sobre política, llegando a publicar centenares de mensajes en un contexto de debate.

  • Activos

En Forocoches los usuarios activos coinciden en muchos casos con los debatidores, pero se les añade un carácter más. En este caso es la creación de hilos o promover ciertas tendencias en el foro. Los activos se han centrado en ser ‘cibervoluntarios’. Es decir, hacer campaña por partidos o marcas pasando los temas por algo espontáneo y natural.

Estos usuarios se caracterizan por tener varias cuentas que buscan generar polémica para que sus publicaciones permanezcan en el tiempo en las primeras posiciones de temas. Un ejemplo de usuarios activos se puede ver en los días de reflexión, en el que cargan el foro de hilos con claros mensajes. Hay que destacar personas que crean hilos recopilando fotos antiguas, historias o cuentan relatos, que posiblemente sea la parte más interesante de esta amplia comunidad y que habría que considerarles usuarios versátiles, por la calidad, frecuencia y una finalidad didáctica y social.

También hay periodistas o políticos que han creado cuentas en la red. Conocidos son los casos de hilos e preguntas y respuestas de Iker Jiménez, Gabriel Rufián o Santiago Abascal, que actúan como comunicadores expertos.

Si por algo es conocido Forocoches es por la cantidad y frecuencias de trolls que hay. De este foro salieron los troleos hacia Telecinco en la final de ‘Tú sí que vales’, o la promoción del rapero John Cobra a Eurovisión. Además, existen plataformas destinadas a trolear emisiones en directo de Youtube o Twitch.

 

Be Sociable, Share!