La nueva era de Jesús Gil

15 años han pasado desde que Jesús Gil y Gil falleciera. De forma inoportuna, la cadena de televisión americana HBO se ha propuesto resucitar al carismático y polémico presidente de Atlético de Madrid. Pero… ¿Qué hay detrás de todas las apariciones televisivas y su apariencia de hombre de negocios respetable?

Para ubicarnos vamos a disponer de algunas de sus frases más conocidas, ya que como dice el refrán “por sus frutos los conoceréis“:

https://www.playbuzz.com/item/8c7c8b38-060e-4df3-900b-bf4cc83222b3

Aunque se pueda tener la vida de Jesús Gil como ejemplar puesto hay mucha gente que tiene mitificado al exalcalde de Marbella y le consideran un icono pop reverenciándolo como a un ídolo. Lejos de esa imagen de socarrón hay un Gil que muchos pasan por alto: El Gil que ha pasado tantas veces por los tribunales y por la cárcel.

En 1969 fue el promotor y propietario de un comedor de la urbanización Los Ángeles de San Rafael. En junio de ese mismo año parte del techo del edificio se derrumbó. Informes posteriores demostraron grandes defectos en la obra que supusieron la entrada en prisión de Gil por cinco años. Tuvo el indulto firmado por Franco tras 18 meses de cárcel y tras pagar 400 millones de pesetas. Fallecieron 58 personas y resultaron heridas más de 100 tras quedar atrapadas en los escombros.

58 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas en el derrumbe. Fuente: EFE.

 

Bien por ideología, bien por el indulto, Gil siempre se declaró seguidor de Franco de quien se refería como “una hermanita de la caridad” y afirmaba tener de ídolo al mismo nivel que “Jesús” y “el Che Guevara”.

Precisamente, en muchos momentos de su vida y apariciones públicas se presentaba como una suerte de Mesías, un libertador contra las injusticas, aunque en sus momentos de enfados recordaba a un ser autoritario. Para la memoria colectiva dejó imágenes como esta:

Gil propina un puñetazo a José González Fidalgo, el gerente del Compostela. Fuente: Antena 3.

 

Gil se las mantuvo tiesas con todo aquello que le rodeaba y no parecían seguir su juego. En el vídeo se ve el encontronazo con José María Caneda, presidente del Compostela. Un intercambio fuerte de palabras los días antes acabó con un intercambio de insultos y de golpes. “Si vienes a Madrid te mató”, soltó Gil antes de lanzar un directo al directivo del equipo gallego. Los guardaespaldas del presidente del Atlético de Madrid los separaron entre apelaciones de seguir la pelea solos. El presidente del Compostela aseguró que, pese a lo ocurrido, poco después arreglaron sus diferencias y a la semana volvieron a ser amigos. Nunca más en contra de Gil o sabría las consecuencias.

Como presidente del Atlético de Madrid, entre 1987 y 2033, el equipo pasó una de las épocas más gloriosas y convulsas, para acabar con un duro descenso a segunda división. Los colchoneros parecían seguir el ejemplo de su presidente que, a modo de montaña rusa, pasó durante estos años de alcalde a la cárcel. En esta época de gestión de Gil, los rojiblancos ganaron la Liga del 1995-1996, tres Copas del Rey en 1991,1992 y 1996. Fue en 1996 en el que se firmó el histórico doblete, solo cuatro años más tarde, en la temporada 1999-2000 el club madrileño obtuvo un doloroso descenso que fue resarcido en 2001-2002 con un nuevo ascenso. Una época convulsa para Gil y su Atlético.

 

 

La política fue otro de sus oficios, desde 1991 a 2000 fue alcalde de Marbella con su partido Grupo Independiente Liberal (GIL). En la ciudad hizo y deshizo a su antojo. Su mala gestión le hizo volver a la cárcel por varios delitos de malversación, falsedad de documentos, prevaricación y por el desvío de capital al Atlético.

 

 

Be Sociable, Share!