Ryszard Kapucinski.

Ryszard Kapucinski. ¿Acaso los medios reflejan la realidad del mundo?

En mi opinión el artículo de Ryszard Kapucinski me parece muy crítico con la realidad actual de los medios de comunicación, y de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo del periodismo.

Si bien es cierto que expresiones como “la humanidad entera” son maximalistas respecto a quien realmente siguen determinado acontecimientos o noticias, en muchos casos de ámbito deportivo: Mundiales de futbol, Olimpiadas, etc. También es cierto que con el alcance a nivel ciudadano de las tecnologías, que creo que ya no son nuevas como siempre anteponemos, esos acontecimientos hacen que podamos recibir información sobre las realidades que se están desarrollando en los países de los cuales recibimos las noticias, como fue en el último acontecimiento global, el mundial de futbol celebrado en Brasil, donde podíamos seguir también el descontento de la población por los gastos causados por el mismo, como podemos ver en este enlace de RTVE.

Por otra parte, se ciñe a la televisión como el medio referente, llegando a utilizar expresiones desafortunadas como: “La mayoría de los africanos o de los latinoamericanos no esperan de la televisión una interpretación seria del mundo, del mismo modo que nosotros no la esperarían de un circo”, y  hay que tener en cuenta que a día de hoy, no es el canal por excelencia, por el cual aquellos que estamos interesados en la información, le rendimos ese poder, y  no solo en Occidente como podemos comprobar en este artículo de periodismohumano.com sobre  la influencia del móvil en Africa.

Esa visión que muestra del periodismo como “una profesión reservada a los elegidos, una vocación elevada, noble, que demandaba a quien se interesara en ella una dedicación plena, de por vida…Antes el periodismo era una misión, no una carrera” me parece antigua en su concepción, y con cierta nostalgia de que todo pasado fue mejor.

Si estoy de acuerdo en la influencia del poder económico en los medios de comunicación,  y como es ese poder el que decide que interesa, donde y cuando, y como los focos de la noticia son deslumbrantes en algunos casos, el ejemplo de la epidemia del ébola con su intensa información por afectar a nuestro país, y la desaparición de los medios solo un año después, o las condiciones de trabajo que imponen en los grandes medios de comunicación como expresa el camarógrafo de la cadena de tv estadounidense:  “En una semana, tuve que filmar en cinco países de tres continentes diferentes”.

Me congratulo que finalice el artículo con una frase como: “existen algunos prodigiosos programas de televisión, excelentes emisoras de radio, y periódicos notables. Para quien desea una información honesta, de reflexión profunda y fundada sobre sólidos conocimientos, no faltan los medios “.

Y por último me gustaría terminar con la respuesta de Jeff Jarvis en esta entrevista en el País, sobre el futuro de esta profesión:  “No porque haya que cambiarlo todo, sino porque hay nuevas oportunidades. Explóralas”.

Be Sociable, Share!