Estudio Grupo PRISA

Su ámbito de acción se constituye en cuatro parcelas: prensa, radio, audiovisual y editorial-educación. Sus arterias se extienden por toda la península ibérica y por el continente americano, siendo uno de los grupos de comunicación más grandes e importantes del mundo hispano, con presencia en más de una veintena de países.

Santillana –que engloba editoriales como Alfaguara- es la gran protagonista en la parcela de educación. Es la editorial líder en España y América Latina, en lo que a creación y servicios de contenidos educativos se refiere.  En 2010, South American Partners se hizo con el 25% del capital de Santillana. En 2012, la editorial española aportó el 27% de los ingresos del grupo.

En cuanto a prensa, es el diario El País uno de los máximos exponentes del grupo. La edición española está considerada como una de las más prestigiosas del sur de Europa, desde su fundación en 1976, fecha marcada por el inicio de la democracia en España, tras la muerte de Francisco Franco.  Por lo tanto, simbolizó también la idea de periodismo sin censura y con la democracia por bandera.  También tiene una edición en América (en la que engloba a los países hispanohablantes) y otra en Brasil.

Por otro lado, el grupo posee periódicos especializados en materias como la economía (Cinco Días) y el deporte (As),

La prensa digital también juega un importante papel en PRISA, además de las ediciones digitales de los anteriormente mencionados periódicos, el grupo cuenta con el 50% de la propiedad de la edición española de El Huffington Post, con el portal de videojuegos MeriStation y con secciones independientes dentro de elpais.com como son Icon (masculina) y S Moda (femenina).

En el apartado de revistas encontraremos publicaciones mensuales especializadas en cine y música, como Cinemanía y RollingStone, respectivamente. Así mismo, cuenta con la revista Claves y con Car, también mensuales y en este caso dedicadas al ámbito de los pensamientos y del motor.

A todo ello se le suman revistas corporativas como las de Digital Plus, la Revista 40 o la revista de Renfe, entre otras.

En el ámbito de la radio, PRISA apareció en escena con la creación de Los 40 principales, primera radio fórmula en nuestro país. La emisora tiene también una sede en América. Además, alberga emisoras generalistas como la Cadena SER en España o ADN Radio en Chile. Así como Radio Caracol en Colombia o Caracol 1250 (Miami).

En el ámbito de la música, además de Bésame, con presencia en Colombia, Costa Rica y México, posee radios segmentadas por estilos musicales en España, como son Cadena Dial, M80 radio, Máxima FM y Radio Olé. PRISA tiene emisoras repartidas por más países latinos, como Radio Panamá. Cabe reseñar que la radio online también tiene su espacio en el grupo, con Radio YES.

Por último, en el mundo audiovisual tenemos PRISA TV, con plataformas como Digital Plus entre las más importantes de Europa. En ella se hallan canales como Canal Plus, Sportmanía, 40 TV, 40 Latino  o canales temáticos como Canal Plus Liga o Canal Plus Cine, entre otros. También cuenta con canales propios en otros países, como Caracol TV (en Colombia) o TVi (en Portugal), o con otros contenidos Premium.

El grupo PRISA también realiza producciones de la casa y de gran éxito en Hispanoamérica, así como en los últimos años ha perfeccionado su plataforma YOMVI, enfocada a la TV por Internet y en dispositivos móviles y tablets.

En cuanto al pastel accionarial del grupo, es la familia Polanco la que mayor porcentaje de acciones tenía. Ahora conserva solo un 22,53% en un reparto en el que agrupaciones de acreedores y de bancos como La Caixa, Santander, Bankia o HSBC tienen una parte importante, tras canjear su deuda por acciones. Estas entidades aglutinan en torno al 20% del reparto, mientras que otra parte se la llevan  Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD o Deutsche Bank.

Por otro lado, empresarios americanos como Nicolas Berggruen y Martin E Franklin de Liberty poseen alrededor del 13%, dejando un 17% al grupo inversor Otnas,

En resumen, el grupo PRISA es uno de los más importantes grupos de comunicación del mundo, liderando el mercado hispanoamericano, y posee cabeceras y medio con mucho calado social entre la población. La información seria se compagina con el entretenimiento y con contenidos siempre regidos por el rigor periodístico. El libro de Estilo de El País es uno de los ejemplos a seguir a nivel periodístico en España y en América Latina.

No obstante, hay que poner acento en que la crisis económica ha propiciado la entrada de entidades financieras en el pastel accionarial del grupo, lo que indirectamente podría condicionar la objetividad y la independencia periodística de algunas de sus publicaciones relacionadas con la información.

Be Sociable, Share!