Casablanca: película propagandística. Actividad “Trabajo: El cine como instrumento de propaganda”.

Casablanca

 Casablanca

Título: Casablanca

Dirección: Michael Curtiz

País: Estados Unidos

Año: 1942

Duración: 102 min.

Género: Drama, Romance

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois

La película Casablanca es un drama romántico que ocurre en dicha ciudad ubicada en Marruecos y que está protagonizada por Humphrey Bogart (Rick Blaine) y por Ingrid Bergman (Ilsa Lund). El argumento principal de este film trata sobre la elección del “amor o la virtud”, es decir, que Rick, el protagonista deberá escoger entre su amada o hacer lo que él cree correcto. Tiene que decidir si ayudar a su amada a escapar de la ciudad junto con su esposo para que él pueda continuar luchando contra los nazis.

La película tiene un gran contraste propagandístico, ya que en ella se pretende realizar una crítica hacia los nazis, de los que se intenta huir. Ese es el principal tema del film. La película trata sobre un estadounidense que ha sido expatriado y ahora gestiona un local nocturno en Casablanca. Este lugar tiene una clientela muy compleja, desde franceses, hasta alemanes nazis o ladrones. Tras una serie de sucesos, llegan a manos de Rick unos documentos que permiten el libre tránsito por Europa para quien los tenga. Aunque Rick los tiene, su anterior dueño iba a venderlos por lo que Rick se entrevista con los dos posible compradores, un matrimonio. Ella era su ex – amante y él un líder checo que lucha contra el nazismo y que necesita esos documentos para fugarse a Estados Unidos y seguir luchando desde allí. Rick se niega a darle esos documentos y le dice que le pregunte los motivos a su esposa. En ese momento hay un enfrentamiento musical entre los alemanes nazis y el resto de franceses. Finalmente, Rick es ordenado a cerrar el local.

Tras muchos sucesos, Rick decide darle los documentos a su ex – amante y a su actual esposo. Ambos huyen y Rick se queda en Casablanca, pero rápidamente le recomiendan que abandone la ciudad porque está en peligro.

El aspecto propagandístico es claro en esta película, ya que está orientada a desprestigiar y criticar la Alemania nazi, de la cual huyen los protagonistas. Esta producción americana pretendía realizar una crítica al otro bando, y para ello se dotó de un romántico drama como es Casablanca. Con esto, quería hacer ver que el bando correcto era el suyo, y que desde allí el general checo podría luchar contra los “enemigos” nazis.

Es uno de los films más valorados en la historia americana, habiendo ganado varios Oscars (incluyendo el de mejor película en 1943).

Be Sociable, Share!