PLAN DE GOBIERNOS ABIERTOS DE COLOMBIA

PLAN DE GOBIERNOS ABIERTOS DE COLOMBIA

Casa-narino-1-fachada

Uno de los países que pese a su situación de conflicto belico con el ejercito irregular de Colombia llamadas las FARC, es un país incrustado en sur América que al igual que otros también lucha internamente por un sistema equilibrado de autentica gobernabilidad, es así como desde el año 2010 el estado colombiano se ha propuesto una serie de directrices para encajarse al grupo de los países alineados al Open Government Partnership. Estas bases democráticas institucionales refieren entre otros aspectos al libre acceso a la información publica, y la rendición de cuentas, este ultimo ha tomado fuerza desde que en Europa se estableció este requisito en países que promueven una democracia correcta y transparente.

En el año 2011 el país cafetero se incorpora a esta Alianza de Gobiernos Abiertos (AGA) ejercicio que en resumen a todo el componente estatal llena de satisfacciones por dicho logro alcanzado permitiendo así una política que va acorde con lo que persiguen los ciudadanos.

Uno de los planes de acción emitidos tanto por el gobierno, así como también de la sociedad civil ha sido positivamente acogido, este plan Independiente Report Mechanism (IRM) contiene 5 compromisos importantes que recoge el documento internacional codificado en 2015-2017, dicha satisfacción también la advierte la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, como órgano principal de los planes de acción nacionales.

Con estos antecedentes para septiembre del 2017 se lanza un nuevo plan que así mismo recoge otras conquistas gracias a la predisposición y amalgama entre el gobierno y la sociedad civil permitiendo así avanzar hacia una consolidación fortalecida de un estado abierto y sus políticas sociales apertura das a la sociedad colombiana en general, y por que no decir hacia una proyección externa mas allá de sus fronteras como digno ejemplo de democracia participativa.

A continuación, me he permitido citar tres puntos importantes enmarcados en el compromiso de gobiernos abiertos dentro del estado colombiano, para ello me referiré primero a la situación interna que ha enfrentado Colombia durante casi medio siglo me refiero a las FARC.

Plan Post conflicto

Resulta imperiosa la necesidad en la creación de una herramienta que provoque políticas  transparentes para la ejecución de tareas convertidas en compromiso; se apunta a un Sistema Integrado de Información que haga referencia al Postconflicto Colombia FARC y en paralelo su portal Web, esto con el fin de tener un acercamiento ciudadano y mantenerlo al tanto de los resultados de las tares planteadas por el acuerdo, en ese sentido la Alta Consejería tiene la misión de entregar información a la ciudadanía en tiempo real sobre el seguimiento de este acuerdo así como también contestar sus inquietudes.

Publicación real de presupuestos en el portal de transparencia

Se calcula de acuerdo con fuentes oficiales como la Contraloría General de la Republica que existiría una cifra enmarcada en la corrupción que alcanza a los 17 mil millones de dólares al año, de ahí que el Portal de Transparencia Económica es y será una herramienta para dichos controles en lo concerniente a gasto publico de la cartera económica de estado. Estas directrices se ven orientadas a un acceso en tiempo real de la ciudadanía para saber el fin y empleo de los recursos públicos.

transparencia y rendición de cuentas

Como tercer punto he decidido citar el presente elemento que hace referencia a la transparencia y rendición de cuentas que, tal como dije al inicio del presente trabajo son materias de orden y control social que se pretende instaurar en varios países del mundo Europa ya esta liderando esta especie de auto auditoría pública.

En vista de la corrupción que campea en varios estados Colombia no ha sido la excepción en este contexto la Alta Corte ha decidido la activación de mecanismos y herramientas con el objetivo de transparentar su accionar judicial, acciones que están focalizadas a recuperar la confianza ciudadana y por qué no decir también a borrar la cifra desfavorable sobre la opinión ciudadana en el aparato de justicia colombiana, la cifra alcanzaba a un 81 % en abril 2017.

Para concluir y dadas las revisiones que he realizado tanto en la guía de Políticas de Gobiernos Abiertos y el análisis que presenta el estado colombiano en su informe aseguro decir que Colombia si cumple a cabalidad con los requerimientos de este alto organismo internacional. Y cierro diciendo que sin duda será un ejemplo para los países de la región

Gracias.

Investigación:  

goo.gl/TxiH6P

https://www.opengovpartnership.org/countries/colombia

Fotos tomadas de: goo.gl/aZEugq

 

Be Sociable, Share!