MEJOR OFERTA EN VITRINA – CONTRATACIÓN PÚBLICA ECUADOR

AL MEJOR POSTOR

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

 

Hasta antes del 2007 hablar de compras públicas o adquisiciones para las diferentes instituciones estatales, seria como ganarse la lotería, claro es que todo se manejaba con contactos, palanqueos y supuestas comisiones por adjudicación, yo los llamaría sobornos. Esta suerte de compra venta favorecía a unos pocos y perjudicaba  a otros, que también aspiraban un contrato público; en todo caso con fecha 14 de noviembre del 2007  y mediante Decreto Ejecutivo firmado en aquel entonces por el ex presidente de la república Rafael Correa, se crea el “Sistema Oficial de Información de Contratación Publica y Consultoría del Ecuador” esta plataforma virtual vendría a frenar la feria de contratos, que anterior a esa fecha era un secreto a voces en todos los estamentos. Hoy en día cualquier tipo de adquisición que se vaya a ejecutar, debe ser previamente filtrada por este portal gubernamental, es así como por citar un ejemplo de los miles que registra la plataforma y dada la coyuntura de momento, está la adquisición de vacunas para la Influenza.

No es una surte de feria de vacunas ni mucho menos, de hecho, hoy en día el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), ha puesto especial énfasis en administrar la dosis a personas vulnerables o de alto riesgo, es decir niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes cuenten con patologías crónica.

Mediante varios procesos de inscripción donde se incluyen total información del aspirante a proveedor, se genera una suerte de puga entre los oferentes decidiéndose por la oferta que incluya el menor valor, y todo es ante la mirada pública. De manera que, bajo este sistema de participación, todos tienen derecho, solo unos pocos o quizá uno sea el ganador de la adjudicación, pero en constancia de todos los participantes.

goo.gl/AT7E1F

Ahora cabe una pregunta ¿todo lo que ha comprado el estado ha pasado por este portal? tal parece que no… quizá las decisiones sean de alto nivel y obedeciendo a declaratorias de emergencia de seguridad ciudadana, les dejo el link del programa Visión 360 de Ecuavisa para que las imágenes hablen por si solas.

https://www.youtube.com/watch?v=IhwJRgsWbko&t=309s

viendo este reportaje primero que se reconoce la importancia del Periodismo de Investigación, para adentrarse en temas ocultos al ojo crítico de la opinión pública, segundo; se supone que este tipo de adquisiciones se debían hacer previo a un estudio técnico de geo referenciación, lo que no alcanzo a comprender y quizá no solo yo, de las respuestas que quisiera tener nacen más inquietudes ¿es que no se hizo un estudio? ¿Formulas estadísticas mal empleadas?… Como ciudadano opinión que algo no se hizo bien, como profesional de la comunicación solo me remito a informar; la conclusión estimado lector sáquela usted mismo.

 

Gracias

Investigación:

goo.gl/HXjQ1D

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/files/100/Decreto_744.pdf

goo.gl/nksKfP (imagen)

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/normativa-garantiza-la-transparencia-en-la-contratacion-publica/

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/busqueda-de-consultorias/

Be Sociable, Share!