Medios que explotan el periodismo iterativo

La globalización ha representado grandes cambios en la era actual, las nuevas tecnologías propician el cambio en el periodismo. El periodismo digital lleva casi una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo se ha convertido en uno de los medios de mayor difusión. Ha conseguido consolidarse satisfactoriamente en el panorama comunicativo de referencia y de enorme difusión. Desde que la prensa escrita creo su edición digital y surgieron un sinfín de publicaciones diversos son los lectores que han prefieren este tipo de medio y que a su vez por la inmediatez que persiguen se ha trasformado el periodismo en periodismo iterativo.

El periodismo iterativo emplea recursos multimedia y se basa en la observación por la inmediatez y la calidad de la información, este tipo de periodismo es más explotado por los medios digitales que realizan investigación y proyectos periodísticos, así como blogueros especializados. El periodismo iterativo se caracteriza por trasmitir en tiempo real la información contando los hechos conforme van sucintándose sin límite de tiempo. Se mejora o se rectifica la información trasmitida y casi nunca se da por finalizado.

Periodismo iterativo en tiempo real:

Uno de los medios que se ha solidificado en el uso del periodismo iterativo es el diario The New York Time(NYT), el cual trasmitió la cobertura en directo de los atentados de Brusela el pasado mes de marzo.

Fuente: https://www.nytimes.com/live/brussels-airport-explosions-live-coverage/

Frecuentemente el diario NYT, utiliza este tipo de espacios para cubrir noticias en desarrollo, la información se actualiza a media que los hechos trascurren en vivo. De esa manera, se crean varias piezas sobre una misma historia las cuales se van actualizando minuto a minuto conforme a la cobertura de los hechos noticiosos.

Otro de los medios que cubrió el ataque terrorista ocurrido en Bruselas fue  Mashable, este también es un claro ejemplo de periodismo iterativo, este blog, tuvo cobertura en tiempo real, actualizando su información minuto a minuto y de acuerdo a el hecho sucintado se puede prolongar varios días. Este medio cumple igual que el New York Time el objetivo de informar con inmediatez aunque no sea una información contrastada por ser en vivo y en directo. Posteriormente se recopila información para ampliar la noticia y a su vez contrastar y dar detalles mas de lo ocurrido en el atentado.

Efecto Cocuyo: Es un medio digital venezolano que a través de su cobertura Elecciones Presidenciales 2018 muestra lo que ocurre en tiempo real en el país llanero con respecto a las próximas elecciones presidenciales. Efecto Cocuyo es un espacio de periodismo libre que surgió ante la crisis de información sistemática en Venezuela y mediante el formato de sumario cronológico y etiqueta busca mantener informada a la audiencia.

The Guardian: Este medio se distingue por contar un suceso o cobertura en formato sumario. En el blog creado por el diario británico The Guardian, sobre las elecciones generales de Reino Unido 201, un claro ejemplo de este tipo de peculiaridad.

 ProPublica: Con la base de datos  “Una nueva forma de vigilar quien te representa en el Congreso” Esta base ayudará a mantener un registro de los funcionarios que representan en el Congreso. Este trabajo mostrará los detalles de los votos y las facturas y le proporcionará una forma de seguir las actividades de sus representantes elegidos y comprender cómo encajan en el mundo más amplio de la política estadounidense. ProPublica está activa desde el 2008 investigando temas de interés público.

Gala OT 2017 minuto a minuto: “RTVE” ofrece un minuto a minuto, actualiza en tiempo real las novedades que acontecieron durante la Gala de OT 2017. Este es un ejemplo de un hecho puntual organizado, ya que “empieza y acaba dentro de un horario especifico, que no se prolonga más allá de un día y del que se conoce buena parte de información de contexto”.

El País: El diario recoge es una serie de hechos que vienen ocurriendo desde hace meses, o los últimos años, y sobre el que diario  El País recoge todas las informaciones en un especial llamado “El fin de ETA”, con los diferentes artículos y notas publicadas al respecto, por lo que se trata de un hecho discontinuo espontáneo, puesto que se trata de información que se conoce tan pronto como se produce, pero de cuya producción no depende una agenda prevista y acordada, por lo que los medios y periodistas deben de estar en constante alerta.

Animal Político: Este medio de comunicación digital mexicano Animal Político  elaboró un reportaje titulado La Estafa Maestra, un trabajo que sacó a luz hechos de corrupción en México en el estado de Veracruz, cometidos por el gobierno federal de Javier Duarte. Es una investigación que emplea varios recursos multimedia como imágenes, vídeos, gráficos, datos y cifras. Este tipo de periodismo iterativo es abierto organizado, posee varias unidades informativas, que se amplían a través de un cronograma especifico y este no depende de hechos actuales, mas bien son hechos que han  trascendido en el tiempo. Este diario se caracteriza por realizar periodismo independiente.

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!