El uso político de la caricatura – José Mª M.d.C

Me he tomado la libertad de tomar el medio camino entre la caricatura histórica, pero curiosamente de marco actual.

La figura escogida para esta actividad es la de El Gran Perich, un humorista gráfico catalán que a pesar de que nos dejó hace bastante tiempo, parece que su arte no podría estar más de actualidad.

Perich, en su obra, ataca principalmente a las políticas más rastrera de la derecha, al embobamiento de la población por diferentes medios y sobre todo a la aparente facilidad que tiene la historia en España tanto para repetirse, como para cerrarse al exterior.

En la cuenta de Twitter que linkeo debajo, es increíble cómo su poseedor, utiliza de forma brillante el humor del hombre al que admira para retratar con esas viejas viñetas los acontecimientos que más preocupan al panorama político actual español. Parece que una seña del arte de Perich, es ser atemporal, o que tristemente es un feliz efecto secundario de la sociedad española, que con tanto cariño e interés lectivo, trataba de entretener e ilustrar con sus tiras.

Contextualizando el la época estamos tratando con una España en plena transición, que se debate en temas como el voto por conformidad sin planteamiento previo, la explotación de la clase obrera por parte de los poseedores de los medios de producción, la importancia de la memoria histórica o las mentiras desde arriba que se traga sin un segundo pensamiento una sociedad conformista y embobada. ¿Parece que esto a día de hoy, nos suena, verdad?

Las tiras que quizás estén de más actualidad son las del pobre autor autoretratado huyendo de una enorme piedra colina abajo llamada “crisis” que se suponía que hacía tiempo había quedado atrás, el maestro con el globo terráqueo con forma de península ibérica, o el paralelismo con el campesino moderno y el magnate moderno, con un sistema feudalista que no se alejaba mucho de la realidad en su momento (que puede que ahora haya pasado a formar parte de la vida de otro colectivo en mayor grado, los inmigrantes explotados en labores de producción y recolección en pésimas condiciones)

Especial mención al anónimo poseedor de la cuenta, y su casi impecable habilidad de relacionar los temas mundanos y cotidianos de la época, con el reflejo de los mismos en la actualidad. No podemos decir que el caricaturista tenga una influencia directa en las manos de dicho networker, pero sin duda podemos hablar de un eco que aún hoy en día se escucha en la realidad actual, ahora al alcance y ajustada a la realidad de los hijos o nietos de los que un día soltaron una carcajada cómplice con el trabajo de tan portentoso y simple ilustrador.

https://pbs.twimg.com/media/Cqk49f1W8AEHo1Z.jpg

https://pbs.twimg.com/media/CrRldYTW8AA8bER.jpg

https://pbs.twimg.com/media/CqilpPQWIAATdl8.jpg

https://pbs.twimg.com/media/Cqz-UGYWEAAxiFt.jpg

https://pbs.twimg.com/media/CrSKpkKXYAArogw.jpg

Cuenta: https://twitter.com/elgranPerich

Be Sociable, Share!