La responsabilidad social del periodista deportivo y su toma en conciencia

Juan A. Hipólito

El profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Luis Rojas Torrijos, destaca la gran repercusión social que tiene la información deportiva y subraya la necesidad del periodista en la toma de conciencia de la responsabilidad que adquiere en su trabajo diario al ser espejo en el que se miran muchos aficionados, sobre todo los jóvenes, de entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

En el artículo redactado para la revista de comunicación, Vivat Academia, La responsabilidad social del informador en el uso del lenguaje ante la proliferación de hechos violentos en el mundo del deporte, Rojas Torrijos, José Luis (2010), también se apunta a la necesidad de autorregulación por parte de los medios y a la puesta en práctica de las normas, consejos y sugerencias recogidas en los libros de estilos y códigos deontológicos para velar por un uso responsable de los contenidos.

 

Rojas apunta al ritmo, el color, la originalidad y la espectacularidad, como elementos característicos del lenguaje deportivo, pero alerta de otros rasgos que pueden conducir a la reproducción de conductas violentas en torno a las competiciones: sensacionalismo, lenguaje vulgar y malsonante, lenguaje militar-belicista, y confusión entre opinión e información.

 

 

Contenidos que condicionan modelos de expresión y conducta

 

La prensa deportiva de nuestro país está plagada de contenidos que ejemplifican esa falta de conciencia en la responsabilidad social del informador demandada por el profesor Rojas. Basta con realizar un somero repaso a los diarios y semanarios deportivos online para toparnos con todo tipo de artículos sensacionalistas, que caen en el uso de un lenguaje vulgar y bélico, y que no diferencian entre opinión e información.

Los artículos redactados por Rodrigo Manrique, El “Bombazo” que Zidane se plantea para matar al Barça, y Mario Plaza, El Cholo Simeone liquida a un jugador del Atlético y ya tiene al sustituto en cartera, para la revista Don Balón, son dos pruebas inequívocas del uso del lenguaje militar-belicista denunciado por Rojas en su investigación.

 

lenguaje militar 1 lenguaje militar 2

 

También lo son, en el plano del uso del lenguaje vulgar y malsonante, dos artículos que aparecen en la edición digital del diario Marca: el primero de ellos, Un niño le “hace la cobra” a Piqué en la entrega de trofeos del torneo FCBEscola, de Jordi Casamayor, utiliza una expresión vulgar y mal sonante para evidenciar el olvido de un crio que no saluda al jugador catalán en el acto de entrega del trofeo; y el segundo, Iago Aspas también moja en cuartos, por la errónea elección del verbo.

 

lenguaje vulgar 1 lenguaje vulgar 2

 

El sensacionalismo injustificado también está presente en estas malas prácticas que obvian la responsabilidad social del periodista. La noticia aparecida en la sección NBA del diario AS, Piqué da el anillo a los Celtics y Casillas replica: “¿Sabes de NBA?”, es un claro ejemplo del recurso de cruces dialécticos entre protagonistas del deporte con la única pretensión de llenar espacio informativo al dar cabida y relevancia a un aspecto que a simple vista resultaría anecdótico o secundario en cualquier otro medio. También lo es, este otro titular, Fútbol total desvela lo que se dijeron Piqué y Luis Enrique en el vestuario tras el 3-0 de la Juve, de Direct TV, publicado en AS.

 

En cuanto a la confusión entre opinión e información que determinadas noticias pueden generar en el aficionado al deporte, también podemos aportar otros dos ejemplos: la información publicada por Sport, Operación salida del FC Barcelona en Marcha, en la que se especula con la marcha de tres jugadores del Barça por bajo rendimiento, y otra publicada por el Mundo Deportivo, Luis Enrique reprendió a Mascherano, Piqué y Neymar en Turín, en la que, igualmente, se especula con la falta de rendimiento ofrecida por determinados jugadores en el decisivo encuentro de Champions.

 

 

La responsabilidad social del periodista deportivo

 

Debido a la proliferación de estas malas prácticas en el uso del lenguaje deportivo en la prensa especializada de nuestro país y la repercusión negativa que pudieran llegar a tener en la sociedad, uno no tiene por menos que mostrarse de acuerdo cuando el profesor Rojas Torrijos afirma en su artículo de investigación: “Queda claro, por tanto, que este tipo de periodismo tiene la responsabilidad añadida de ser educador y transmisor de los valores positivos inherentes a la práctica deportiva…”.

 

A nuestro modo de ver, la responsabilidad social no solo ha de estar presente entre los principios elementales que debe regir toda actividad periodística, junto a los de veracidad, honestidad y pluralismo, también lo ha de hacer entre otros aspectos más específicos como, la formación en valores olímpicos, el equilibrio entre diferentes disciplinas deportivas, el rechazo al sensacionalismo injustificado y la incitación a la violencia, y la protección de la juventud.

 

 

Guías y normas deontológicas como herramientas de mejora

 

Además del manual Violencia en el deporte (2008), editado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA, en colaboración con la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, existe un buen número de libros de estilos y guías deontológicas que sirven al periodista especializado como herramienta de mejora en su tarea diaria de información.

 

En el blog, Periodismo deportivo de calidad. Un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular, podemos encontrar una amplia y variada selección de libros de estilo que, no solo recogen aspectos gramaticales, también profundizan en las normas particulares que se refieren a la función social y honesta del periodista como mediador entre los acontecimientos que cubre y la sociedad a la que se los cuenta.

 

 

La conveniencia de explorar otras vías

           

Está claro que las malas prácticas informativas con las que nos despachamos a diario en la prensa deportiva de nuestro país poco o nada ayudan a evitar los bochornosos espectáculos con los que se manchan determinados acontecimientos. Ahora bien, convendría profundizar en otro tipo de investigaciones que estudien detenidamente la relación que pudiera existir entre el mal uso del lenguaje deportivo y la proliferación de hechos violentos en el mundo del deporte, así como el contexto socioeconómico en los que se originan.

 

 

Si bien es cierto que el espíritu y la filosofía del deporte pretenden fomentar valores como, la paz, la concordia y la amistad, tampoco lo es menos que su práctica no puede concebirse sin el enfrentamiento, de ahí el empleo de términos que aportan fuerza y vigor a lo que se está narrando. A nuestro modo de ver, un equilibrio justo y ponderado entre ambos extremos daría muchas opciones para disfrutar de la emoción y la pasión que transmite el deporte de una forma sana, sin perjuicios que lo limiten. Y en este sentido, los periodistas deportivos tienen mucho que aportar desde la toma en conciencia de su responsabilidad social.

 

  

Biografía: páginas webs consultadas

 

El “bombazo” que Zidane se plantea para matar al Barça. Publicado en http://www.donbalon.com/noticia/detalle/50419/el–bombazo–que-zidane-se-plantea-para-matar-al-barca–y-que-apunta-a-un-crack-del-madrid-. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

El Cholo Simeone liquida a un jugador del Atlético y ya tiene el sustituto en cartera. Publicado en http://www.donbalon.com/noticia/detalle/50442/el-cholo-simeone-liquida-a-un-jugador-del-atletico-y-ya-tiene-al-sustituto-en-cartera. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Fútbol total desvela lo que se dijeron Piqué y Luis Enrique en el vestuario tras el 3 – 0 de la Juve. Publicado en http://as.com/videos/2017/04/14/portada/1492156587_390788.html. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Iago Aspas también moja en cuartos. Publicado en http://www.marca.com/futbol/celta/2017/04/13/58efe303268e3e6f4b8b4585.html. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Luis Enrique reprendió a Mascherano, Piqué y Neymar en Turín. Publicado en http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20170413/421680858891/los-detalles-de-la-bronca-de-lucho-tras-el-ko-ante-la-juventus.html. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Operación salida del FC Barcelona en marcha. Publicado en http://www.sport.es/es/noticias/barca/operacion-salida-del-barcelona-marcha-5971197. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Periodismo deportivo de calidad. Libros de estilo a disposición del público en Internet. Blog. (Última actualización 2017) Publicado en http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es/2013/09/libros-de-estilo-disposicion-del.html. Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Piqué da el anillo a los Cestics y Casillas replica: “¿Sabes de NBA?”. Publicado en http://baloncesto.as.com/baloncesto/2017/04/13/nba/1492119049_784520.html Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

Un niño le “hace la cobra” a Piqué en la entrega de trofeos del torneo FCBEscola. Publicado en http://www.marca.com/futbol/barcelona/2017/04/13/58efb1d5268e3ec0308b4611.html Recuperado el 14 de abril de 2017.

 

cc 

 

 

Be Sociable, Share!