Franjas de protección reforzada de la infancia

Juan A. Hipólito

Las franjas horarias de protección reforzada de la infancia, recogidas en el artículo 7.2 de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, establece claramente tres zonas de amparo a menores de 13 años: Entre las 8 y las 9 de la mañana, y desde las 17 hasta las 20 horas, para los días laborables, así como entre las 9 y las 12 horas fines de semana y fiestas de ámbito estatal.

 

Según consta en la mencionada norma, los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades.

 

Además, la ley especifica en su artículo 7.6 que todos los productos audiovisuales distribuidos a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva deben disponer de una calificación por edades, de acuerdo con las instrucciones sobre su gradación. En este sentido, el Código de Autorregulación establece siete clasificaciones de los contenidos audiovisuales, asignando a cada una de ellas un color para las señales visuales.

 

Pues bien, un simple vistazo a las parrillas de programación correspondientes a las televisiones generalistas que emiten en nuestro país, con especial incidencia por parte de las privadas, nos hace dudar del cumplimiento escrupuloso de esta normativa que pretende proteger el derecho del menor ante los medios de comunicación, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de las franjas horarias de protección reforzada.

 

Para el desarrollo de la presente actividad, nos hemos centrado en la parrilla de programación del viernes 7 de abril de 2017 elaborada por la cadena de televisión privada Tele 5.

 

Tras un breve análisis de la programación descargada de su web oficial, observamos varias discrepancias en relación al cumplimiento de las franjas de protección reforzada de la infancia que a continuación se detallan:

 

1.- En el caso de los Informativos Matinal, cuya emisión se lleva a cabo en directo entre las 6:30 y las 8:55 horas, el anuncio del programa aparece sin clasificar, cuando el artículo 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual especifica que todos los productos audiovisuales deben disponer de una clasificación por edades. Además, la descripción del programa únicamente se limita a su denominación, sin entrar en más detalles.

 

Sin título1

Programación de Tele 5 para el 7 de abril de 2017

 

 

2.- Por otra parte, en horario vespertino, de 17 a 20:15 horas, aparece la emisión del programa magazine, Sálvame Naranja, igualmente, sin descripción alguna, más allá de la denominación del mismo. La clasificación de este programa es de +7 (azul), es decir no recomendada para menores de siete años. Si tenemos en cuenta que los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deben emitirse fuera de la franja horaria en la que se emite este programa, por ser de protección reforzada, ¿qué protección se le está dando a los niños de entre 8 a 12 años?

 

En cualquier caso, a nuestro modo de ver, para detectar el cumplimiento o incumplimiento de estas franjas horarias no basta con observar la parrilla de programación de las cadenas de televisión generalistas que operan en nuestro país. En el caso concreto que nos ocupa, la vulneración del derecho del menor ante este medio de comunicación televisivo solo ha podido constatarse a través del visionado del producto audiovisual emitido.

 

Sin título2

Imagen del Informativo Matinal del 7 de abril de 2017

 

En este sentido, las escenas de violencia ofrecidas el pasado viernes 7 de abril en los Informativos Matinal de Tele 5 sobre el ataque de EE.UU. a Siria, por una parte, y el asunto de separación de la actriz, Paula Echevarría, y el cantante, David Bustamante, tratado en el magazine vespertino, Sálvame Naranja, por la otra, son un claro ejemplo de ese quebranto.

 

Salvame naranja

Imagen del Sálvame Naranja del 7 de abril

 

Ante este flagrante incumplimiento del Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia suscrito por esta cadena el 9 de diciembre de 2004, junto a otras operadoras de televisión de ámbito estatal, no tenemos por menos que preguntarnos por la eficacia de este modelo de regulación voluntaria y la utilidad de los órganos creados para garantizar su cumplimiento: el Comité de Autorregulación y la Comisión Mixta de Seguimiento. Tele 5 lidera el informe de 2015 realizado por la Comisión Mixta de Seguimiento, con 42 reclamaciones, de las 178 efectuadas a través del formulario de www.tvinfancia.es

 

En este sentido, los Consejos Audiovisuales, como es el caso del que actúa en la comunidad autónoma de Andalucía, han resultado ser más efectivos que el propio Código de Autorregulación. Verbigracia: El expediente sancionador 224/2010 por el que el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA, imponía a la televisión local de Sevilla, Onda Giralda, una multa de 28.600 euros como responsable de una infracción grave por emisión de contenidos que pueden perjudicar el desarrollo de los menores en horario protegido.

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se rige por la Ley 1/2004 de 17 de diciembre, aprobada por el Parlamento de Andalucía y es la autoridad independiente encargada de la regulación del sector audiovisual de esta comunidad autónoma. Su cometido es velar porque los medios audiovisuales cumplan los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

 

La capacidad sancionadora de esta institución, facultada para velar por el desarrollo de un sistema de radio y televisión libre, plural, responsable y respetuoso con los derechos de todos los andaluces, incluidos los menores de edad, la dota del halo de autoridad, justo y necesario, como para hacerse oír y respetar.

 

cc

 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Biografía consultada:

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/expedientesan/pdf/1407/expediente_sancionador_-onda_giralda_exp_224-10-s.pdf

http://www.mitele.es/programas-tv/salvame/0000000024571/

http://tvinfancia.es/tvinfancia/sites/default/files/2016-04-06_CMS_Informe%202015.pdf

http://www.telecinco.es/informativos/informativo_matinal/Informativo-Matinal_2_2351505034.html

Be Sociable, Share!