“Audiencias televisivas 2016”, estudio de Barlovento Comunicaciones

Juan A. Hipólito

Según el estudio realizado por la consultoría audiovisual Barlovento Comunicación sobre el análisis televisivo del 2016, el buque insignia del grupo de comunicación de Mediaset España, Telecinco, es el canal más visto por quinto año consecutivo con un 14,4% de cuota de pantalla. Antena 3, cabeza de Atresmedia Corporación, se queda en segunda posición con un 12,8 % de audiencia y La 1, primer canal del grupo perteneciente a la Corporación Pública Radio Televisión Española, tercera con 10,1% de share.

Telecinco se ha mostrado intratable a lo largo de todo el año, excepto en diciembre, mes en el que la supera Antena 3, apenas por unas décimas, las mismas que le faltaron en enero y agosto para colocarse por encima de su principal competidora. La mayor distancia con su rival la marca en junio, con 5 puntos de diferencia, gracias a la transmisión de la Eurocopa de Fútbol disputada en Francia. De hecho, la emisión de 15 partidos de esta competición deportiva de Naciones se encuentran entre las 47 emisiones más vistas del año.

La clave principal de su éxito es una programación generalista enfocada a todos los públicos, sustentada en la producción de programas de actualidad (Informativos), entretenimiento (Sálvame y Sábado Deluxe) y reality (Gran Hermano), en la que destacan las series de ficción (La que se avecina) y el cine. Se trata de una canal de televisión hecho a medida de un target bastante amplio, con unos gustos muy definidos, tal y como iremos constatando a lo largo de este análisis, que ofrece lo que demanda su audiencia. De ahí su liderazgo.

ranking cadenas

 

En lo referente al consumo de los canales de Televisión Digital Terrestre, TDT, en el denominado estudio de “constelaciones” o “modo de ver la televisión”, Barlovento Comunicaciones señala cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual (48%). En esta modalidad, La 2, autonómicas privadas y los canales temáticos (Nova, Mega, Teledeporte, Atreseries, Bemadtv, Ten, Real Madrid, Dkiss y Gol) superan el 50%. En pareja la suelen ver un 38%, siendo La 1 la cadena preferida en esta variedad con un 43,5 %. Tan solo un 14% prefiere ver la televisión en grupo. Los canales que más se ven en esta última modalidad son los temáticos infantiles: Boing (26,1%) y Clan (24,3%), que suelen reunir a gran parte de la familia frente al televisor.

 

En cuanto al consumo medio televisivo por día en minutos, el consumo real (lineal y diferido) en el conjunto de 2016 ha sido de 233 minutos por persona y día. Estos datos confirman una tendencia del descenso de consumo televisivo diario, que comenzó en el 2013.

consumo tv minutos

 

A pesar del descenso en el consumo de tv por persona y día por cuarto año consecutivo, los españoles somos, junto a italianos y portugueses, los ciudadanos europeos que más televisión consumimos en el viejo continente. A nuestro modo de ver se trata de un uso excesivo que puede causar en el usuario más perjuicios que beneficios. Pasar tantas horas frente al televisor no es un buen hábito que ayude a mantener un estado físico saludable y un bienestar mental y emocional equilibrados.

 

Parece lógico apuntar a un ritmo de vida sedentario como uno de los factores que favorecen un mayor consumo televisivo: a más horas en el sofá, más probabilidad de encender el televisor y consumir cualquier programa que nos pongan por delante. Si a esto añadimos la posibilidad de elegir lo que queremos ver y adaptar la televisión a nuestros gustos gracias a la existencia de Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos encontramos ante otro de los condicionantes que elevan las horas de exposición frente a la pantalla en sus más diversas versiones.

Enero es el mes de mayor visionado con 258 minutos. Le sigue febrero en plena temporada invernal con un promedio de 255’. Estos datos contrastan con los meses de estío en los que el consumo de televisión desciende unos 30’. Desde el mes de mayor visionado hasta agosto (193’), único mes del año que baja de los 200’, el consumo de televisión desciende de forma progresiva para comenzar a repuntar en septiembre (217’).

Evolución mensual consumo tv

 

El sentido común nos hace apuntar a factores meramente climatológicos para ofrecer una respuesta más o menos plausible al por qué de enero y no otro mes del año es el de mayor consumo televisivo en nuestro país. Durante los meses invernales se suele pasar más tiempo al calor del hogar que en verano, que incluye el periodo vacacional por excelencia en agosto. Pero también podríamos señalar a otros factores económicos, como la famosa “cuesta de enero”, que merman la capacidad económica de los usuarios en el momento de elegir otras formas de ocio y entretenimiento fuera de casa, la mayoría de ellas de pago.

En otro orden de cosas, el estudio de Barlovento Comunicaciones señala a TV3 como la televisión autonómica más vista en su ámbito de emisión con un 11,4% y cuota de pantalla más alta. ¿Por qué se produce este fenómeno solo en Cataluña y no sucede lo mismo con el resto de televisiones autonómicas existentes en nuestro país? Parece obvio pensar en una conexión más emocional y de arraigo entre buena parte de los ciudadanos catalanes y su televisión pública que la que pudieran experimentar sus homologas. Cuestión digna de estudio en mayor profundidad.

 liderazgo regiones

 

También merece la pena detenerse en otros datos igualmente significativos de cuantos surgen del estudio de audiencia realizado por Barlovento Comunicaciones. Verbigracia: “La emisión más vista del año corresponde a los penaltis de la Final de Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid emitida el 28 de mayo en Antena 3”, que promedió una audiencia media de 11.646.000 espectadores con una cuota de pantalla del 62,3 %. Pero lo realmente llamativo de este ranking es que, las 39 primeras emisiones son para transmisiones deportivas.

Por último, cabe destacar algunos datos sobre el perfil de audiencia sociodemográfica por canales que marcan a Telecinco como la televisión preferida para las mujeres (17,6%), mientras que los hombres (11,6%) optan por Antena 3. La principal cadena de Mediaset es la absoluta dominadora de las franjas por edad, a excepción de la horquilla de 4 a 12 años que prefieren Clan (17,2%) y la que va de los 45 a los 54 años que optan por Antena 3 (13,4%) por solo una décima de diferencia.

En cuanto al target comercial y de hábitats de más de 10.000 habitantes, a excepción de las parejas con hijos mayores (16,6 %) que optan por Antena 3, también Telecinco es la preferida. Incluso por regiones, la cadena dirigida por Paolo Vasile es líder en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, con TV3 como absoluta dominadora del espectro regional (15,4%); Valencia (14,7%), Castilla La Mancha (15%) y Castilla y León (16,1%) para Antena 3; y las temáticas de pago (13,5%) como la primera opción en Baleares.

 

Bibliografía:

Barlovento Comunicaciones (2017). Análisis Televisivo Año 2016. Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/images/audiencias/analisis-televisivo-2016-Barlovento.pdf

Be Sociable, Share!