Cara y cruz de las encuestas en los mass media

A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelto en los últimos meses el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a raíz de los nuevos métodos empleados en la realización de encuestas, especialmente en los barómetros de intención de voto, las publicaciones realizadas por el organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España siguen siendo de las más utilizadas por los medios de comunicación social de nuestro país para elaborar sus trabajos periodísticos.

noticia publicada en El País

Noticia online publicada por el periódico.Fuente: www.elpais.com

Cara

Este es el caso, por ejemplo, de la noticia publicada en el diario El País sobre la base del barómetro de diciembre del CIS que estima una fuerte subida de la derecha en intención directa de voto, con Vox por debajo del 3%. Para llegar a esta conclusión, el autor de la publicación, Kiko Llaneras, ingeniero y doctor en Sistemas y Automática Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, y colaborador del periódico, haciendo periodismo de datos, analiza, interpreta e ilustra con distintos gráficos los datos arrojados por ese último estudio sobre intención directa de voto de las personas encuestadas, valoración de líderes, etc.

ficha técnica cis

Ficha técnica del barómetro nº 3234 Fuente: CIS

Tras analizar los criterios metodológicos en los que se basa el estudio nº 3234 del CIS, utilizado para la elaboración de la mencionada pieza periodística, podemos determinar que nos encontramos ante un ejemplo de una buena encuesta. Su ficha técnica revela diferentes datos que refuerzan esta afirmación: su ámbito nacional; un universo de población española de ambos sexos de 18 y más años; el tamaño de la muestra diseñada para 3.000 entrevistas, que reduce su error muestral hasta el +-1,8%; el procedimiento de muestreo, especificando su carácter probabilístico, estratificado por conglomerado, en la que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, fijando los puntos de muestreos en 292 municipios y 49 provincias; la fecha de publicación del 1 al 12 de diciembre de 2018; y el cuestionario aplicado mediante entrevista personal en los domicilios que, entre otras cuestiones ventajosas, permite la consecución de un mayor porcentaje de respuestas de mayor calidad y espontaneidad. Además, las más de 50 preguntas que componen el cuestionario (abiertas, cerradas, de filtro y de control) están elaboradas de forma clara, sencilla y neutral en un orden lógico.

Cruz

En el polo opuesto a la elaboración de este tipo de encuestas nos encontramos a las que realizan de forma abusiva la inmensa mayoría de medios de comunicación especializados en temas deportivos. Este tipo de diarios realizan un uso indiscriminado de malas encuestas basadas en muestreos no probabilísticos, poco fiables, que no son capaces de representar a la población de la que hablan. Se trata de encuestas que muchos medios hacen en redes sociales o en sus propios sitios webs en las que los miembros de la muestran se seleccionan ellos mismos al elegir participar por voluntad propia en la misma. En este sentido, está claro que las personas que utilizan Internet no son representativas de toda una población.

Encuesta online AS

Encuesta online realizada por AS. Fuente: AS

Podemos señalar un claro ejemplo de estas malas encuestas en la noticia publicada en el diario deportivo AS el pasado 21 de enero en la que se afirma que “Un 85% de los votos en la encuesta de As.com respaldan a Solari en el toque de atención prolongado al brasileño, al que Reguilón le ha ganado el puesto”. La base de la encuesta es una simple y única pregunta cerrada realizada online con dos posibles respuestas: sí o no. En estos casos, ni siquiera se podría hablar de que representan a los aficionados del club en cuestión porque no se puede controlar la participación o incluso si una misma persona ha votado varias veces. Además, la pregunta tiene un claro sesgo intencionado de castigo hacia el jugador.

Bibliografía:

AS (s.f.). as.com. Recuperado el 21 de enero de 2019 de https://as.com/futbol/2019/01/20/primera/1548017586_307942.html

AS (s.f) as.com Recuperado el 21 de enero de 2019 de https://as.com/encuestas/2019/01/20/1547989740.html

Centro de Investigaciones Sociológicas (s.f.) cis.es. Recuperado el 4 de enero de 2019 de http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2019/Documentacion_3234.html

El País (s.f.). elpais.com Recuperado el 4 de enero de 2019 de https://elpais.com/politica/2019/01/04/actualidad/1546594000_791875.html

Be Sociable, Share!