Ejemplificando tipos de usuarios de las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales se pueden clasificar en diferentes categorías en función del tipo de actividades que realizan y de la intensidad y frecuencia con la que la usen. Una de las categorizaciones más útiles que se conocen es la realizada por Brandtzaeg y Heim (2011) que clasifica a los usuarios en función de su nivel de participación y la orientación informativa o recreacional de sus objetivos.

Los usuarios más activos se caracterizan por el alto nivel, intensidad y amplitud de tareas que llevan a cabo en cualquiera de las plataformas de la red en las que están presentes, desde Twitter hasta Facebook, pasando por Instagram o YouTube. Destacan por su activa participación, con contenidos generados por ellos mismos. En este grupo bien podría incluirse a cualquier periodista o político que se precie de usar las redes sociales para difundir sus mensajes.

El periodista Pablo Montesinos, candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados en las pasadas Elecciones Generales, y diputado electo, es un buen ejemplo de usuario Activo. No hay más que echar un vistazo a su cuenta en Twitter (@montesinospablo) para constatar lo anteriormente comentado. Desde que se unió a este red social en junio de 2011 ha publicado cerca de 24.000 tweets. A lo largo de este día lleva publicados o ha retuiteado una decenas de tweets relacionados con el mundo de la política o el periodismo.

Twitter de Pablo Montesinos

Twitter de Pablo Montesinos. Fuente: @montesinospablo

Por otra parte, existen dos grupos de usuarios que, además de caracterizarse por su alta participación, comparten la interacción con otros usuarios como una de sus principales características. Se trata de los debatidores y los socializadores. El objetivo que persiguen con esa interacción marca su diferencia. Mientras que los primeros buscan objetivos de tipo informacional, los segundos llevan a cabo un uso recreacional de las redes.

Para ejemplificar las categorías anteriores utilizaremos de nuevo las cuentas de Twitter de dos periodistas con perfiles radicalmente diferentes que trabajan en La Sexta. Por una parte, encuadramos a Ana Pastor (@_anapastor_)en el grupo de usuarios Debatidores. El uso mayoritario que esta periodista hace de las redes es informacional. Además, aprovecha para difundir contenidos de su programa “El Objetivo” o de la plataforma de fact-checking en la que colabora como fundadora (@newtral). También realiza todo tipo de comentarios sobre asuntos trascendentales de actualidad.

Twitter de Ana Pastor

Twitter de Ana Pastor. Fuente: @_anapastor_

En el grupo de Socializadores incluiríamos a Dani Mateo (@DaniMateoAgain) que busca un entretenimiento basado en la interacción ligera. Las fotografías y los vídeos subidos por este periodista del programa de humor “El Intermedio” dan buena muestra de su intención socializadora a través del entretenimiento.

Tuit de Dani Mateo. Fuente: Dani Mataeo

Tuit de Dani Mateo. Fuente: @DaniMateoAgain

A la otra parte del ecuador de la categorización realizada por Brandtzaeg y Heim se encuentran los usuarios caracterizados por una baja participación. Esporádicosy Mirones se diferencian principalmente por sus motivaciones. Los primeros buscan en la red el contacto con personas a las que ya conocen fuera del entorno online.Y los segundos, con una actitud predominantemente pasiva, persiguen únicamente el entretenimiento, sin más pretensión.

Nervenses por el mundo. Fuente: Facebook Nervenses por el mundo.

Grupo de facebook “Nervenses por el mundo”. Fuente: Facebook Nervenses por el mundo.

En cualquiera de estos grupos podrían encuadrarse la mayoría de usuarios “anónimos” que deambulan por las redes. Por poner un ejemplo próximo a mi entorno, en el grupo de Facebook “Nervenses por el mundo”, apenas participan de forma activa una veintena de usuarios de los 5000 miembros que lo integran.

 

Be Sociable, Share!