El Tweet más RT de la Historia

Juan A. Hipólito

Resulta realmente sorprendente comprobar como, el paradigma ideado por el sociólogo Harold Laswell en 1948 para explicar el proceso de comunicación pueda aplicarse a un caso practico 66 años después de su presentación. Pero esa primera sensación de asombro se desvanece en el instante en el que comprobamos como este paradigma dominante, desarrollado por otros teóricos a lo largo de más de medio siglo, ha sido el modelo más popular empleado para abordar la relación entre medios de comunicación y sociedad.

En el caso que nos ocupa, a pesar de no emplearse un medio de comunicación propiamente dicho, sino una de las redes sociales más populares a nivel mundial (Twitter), queda patente el poder del medio para influir en el comportamiento de las personas dentro de una sociedad considerada ideal, democrática, liberal, pluralista, claramente identificada con  la sociedad capitalista occidental.

El Tweet más RT de Obama

Atendiendo a la definición clásica de Lasswell de la comunicación: ¿Quién dice qué a quién, por qué canal y con qué efecto?, en el que el modelo implica mediación, relaciones de causa-efecto y flujo unidireccional, podríamos destacar que:

 

  • ¿Who? El protagonista principal del mensaje es el presidente de los EE.UU. Barack Obama. Él es el personaje que ejerce el papel de comunicador (emisor), aunque seguramente fuera un responsable de su gabinete de comunicación el encargado de llevar a cabo la acción.

 

  • ¿What? El contenido del mensaje es un Tweet (publicación o actualización de un estado en Twitter) con una imagen en la que el máximo mandatario norteamericano aparece abrazado a su mujer y un texto en el que se puede leer “four more years”.

 

  • ¿Why? El canal utilizado para enviar el mensaje es Twitter (servicio online de comunicación limitado a un mensaje de 140 caracteres, que hasta hace unos meses era la red social con más seguidores a nivel mundial, superada en la actualidad por Instagram).

 

  • ¿Who? La audiencia (receptor) a la que va dirigido el mensaje esta protagonizada por los seguidores del presidente reelegido, a los que Obama se dirige para hacerlos participes de su victoria electoral.

 

  • ¿With what effect? El sentimiento de agradecimiento que provoca en sus electores tiene un efecto exponencial en la medida que el mensaje es retwitteado (compartir con nuestros seguidores un tweet) por sus followers, hasta el punto de batir el récord histórico de RT a los pocos días de su emisión hace dos años.

El Tweet más RT de De Generes

En marzo de este año, el Tweet objeto de estudio dejó su record en manos del selfie protagonizado por la presentadora americana de TV, Ellen De Generes, que aparece fotografiada junto a varios actores en la gala de entrega de los Premios Óscar en marzo de 2014, con más de tres millones de RT. Al poco tiempo, la cantante Britney Spears y el actor Ashton Kutcher volvieron a batir ese mismo récord con sendos tweet, dejando la cifra por encima de los cuatro millones de RT.

En el  Tweet objeto de esta actividad también pueden verse reflejadas las críticas planteadas al paradigma de Lasswel, ya que podemos deducir que: la acción se diseñó con una clara finalidad persuasiva, en un modelo de comunicación que no precisa necesariamente de respuesta, y con un código marcado por la lengua inglesa, en concreto.

En cuanto a la aplicación práctica sobre la teoría de la información enunciada por Shannon y Weaver, un año después de que Lasswell diera a conocer su famoso paradigma, podemos destacar la utilización de las nuevas tecnologías (Internet), como vehículo de transmisión para difundir el mensaje a través de uno de sus principales canales en las redes sociales de hoy en día.

El modelo de Shannon y Weaver  incluye una fuente o emisor que elige un mensaje que es transmitido, en forma de señal y mediante un canal de comunicación, hacia un receptor que vuelve a convertir la señal en un mensaje dirigido a una destinación. Este modelo fue diseñado para explicar las diferencias entre los mensajes enviados y los recibidos, considerados como ruido o interferencias en los canales que, en el caso que nos ocupa, podría equipararse a los mensajes derivados de los RT realizados al mensaje original. De hecho, algunos de esos mensajes retwitteados sirvieron de mofa para dar vida a todo tipo de parodias.

A mi entender, el Tweet objeto de análisis, es un claro ejemplo de proceso de comunicación, sencillo y efectivo, que utiliza la tecnología en forma de nuevo canal para que un emisor haga llegar su mensaje a un receptor con una clara finalidad persuasiva sin necesidad de que se produzca feedback alguno. Aunque este en cuestión posee cierto halo de espontaneidad y sinceridad, a mi juicio, es fruto de una cuidada puesta en escena, posiblemente, obra de los responsables de comunicación de Obama. En nuestro país, no faltan imitadores entre la clase política actual que, utilizan el mismo proceso de comunicación con la misma intención de mostrarse cercanos y próximos ante sus potenciales votantes.

 

Autor: Juan Antonio Hipólito Domínguez

Be Sociable, Share!