Extracción de datos de las redes sociales

A pesar de que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en los pasados comicios autonómicos en Andalucía, el PP gobernará por primera vez esta región de España después de 36 años ininterrumpidos de socialismo. Lo hará gracias a los pactos alcanzados por separado con Ciudadanos y Vox que le permite alcanzar una mayoría suficiente de diputados. ¿Qué influencia tienen los líderes de estos partidos en las redes sociales? ¿Es proporcional a los resultados obtenidos? ¿Qué relaciones mantienen entre sí  en este ámbito?

Una primera búsqueda y extracción de datos de redes sociales sobre este tema de actualidad nos pondrá en la pista para intentar aclarar este tipo de cuestiones. Para este asunto en cuestión, hemos combinado el uso varias herramientas:  Hashtagify para monitorizar usuarios y tendencias; Followerwonk para extraer información sobre conversaciones y seguidores; y Foller para ver la posición de una determinada cuenta de usuario en Twitter.

Gracias al uso de Hashtagify podemos comprobar cómo #Andalucía ha sido el término más usado por la que en unos días será ya expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE). @susanadiaz es la 2ª cuenta de Twitter más influyente sobre este hashtag, solo por detrás de @_Paisajes_, y muy por encima del resto de candidatos a presidir el Gobierno de la comunidad autónoma, incluido Juan Manuel Moreno (PP), quien finalmente le sustituirá en el cargo. Sin embargo, esa influencia en las redes sociales, con un trasfondo político dominador, no ha tenido su correspondencia en las urnas.

Sin título1

Un rápido vistazo a través de Foller, otra de las herramientas empleadas en esta búsqueda y extracción de datos de las redes sociales, nos permite constatar nuevamente la poderosa influencia de @susanadiaz en Twitter, con un ratio followers per folloging de 221,45, superlativamente superior al ratio del que será nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con tan solo un 5,38, porcentaje similar al de sus socios políticos. En cambio, si tenemos en cuanta las palabras más empleadas por estos políticos en sus twetts (Cambio y Acuerdo, junto a la de Andalucía), frente a la de su adversaria política (Andalucía), han terminado por afinar el objetivo común de desbancar a los socialistas representados por Susana Díaz del poder en Andalucía.

Sin título2Sin título3

Esa misma correlación de fuerzas entre las redes sociales y el poder político se vuelve a poner en cuestión si hacemos una comparativa entre las cuentas de los líderes analizados a través de Followerwonk. En esta otra herramienta centrada en las estructuras sociales que se construyen en Twitter se vuelve a evidenciar la influencia de @susanadiaz frente a sus rivales políticos. Incluso se pone en cuestión las relaciones existentes entre los socios políticos que han terminado por unir sus fuerzas para hacer realidad el cambio de Gobierno en Andalucía. En este sentido, cabe destacar el seguimiento mutuo entre @JuanMa_Moreno (PP) y sus socios @FSerranoCastro (Vox) y @JuanMarin_Cs (Ciudadanos), pero no el de estos dos últimos entre ellos.

Sin título4

 Followers, no votantes

Tomando como base los resultados de esta primera inmersión en la búsqueda y extracción de datos relacionados con las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, y la perdida del Gobierno por parte de la política más influyente y con mayor número de seguidores de esta comunidad autónoma en las redes sociales ante el triunvirato del Cambio, nuestra propuesta de reportaje, bajo el sugerente título de “Followers, no votantes”, giraría en torno a un estudio más pormenorizado sobre la relación política existente entre los protagonistas de esta historia y sus seguidores como potenciales votantes que, de ninguna de las maneras, no asegura una correlación exitosa en las urnas, ni otorga una garantía de gobernabilidad.

Be Sociable, Share!