Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos

Juan A. Hipólito

Los hábitos en el consumo de televisión por parte de los jóvenes han cambiado a lo largo de las últimas décadas conforme ha ido ampliándose el mercado del sector audiovisual. Esta evidencia se pone de manifiesto con el acceso de estos usuarios a otras formas de ver la televisión, sobre todo, gracias a implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

 

Nuevos modelos/diferentes propuestas

Los nuevos modelos de consumo vienen marcados por el cambio radical en la forma en la que los jóvenes acceden a la televisión. Estos han pasado de la actitud pasiva con la que la veían en un entorno familiar a una participación mucho más activa en la mayoría de los programas emitidos en directo. Una oferta ajustada a demanda con posibilidad de programación a la carta lo hacen posible.

La televisión de entonces atendía a un modelo de masas que giraba entorno a la familia en un mismo lugar. Este modelo de consumo poco o nada tiene que ver con el que vemos en la actualidad. Los hábitos de los jóvenes son muy diferentes a los de sus progenitores. Desde hace años puede verse la televisión en los soportes más variados en cualquier estancia del hogar. Los miembros de la familia rara vez coinciden en ver un programa al mismo tiempo y en el mismo lugar porque cada cual busca en su propio terminal la información y el entretenimiento que más le interesa.

Las nuevas generaciones tienen hoy día propuestas diferentes para acercarse a la amplia y variada oferta de canales y productos dispuesta para ser consumida a la carta, en cualquier momento y lugar, con formatos más interactivos y participativos. Además, los jóvenes pueden interactuar con cualquier tipo de programa que demande su colaboración. Su televisión está marcada en gran medida por series de ficción que ven a través de Internet gracias a la creación de nuevos canales temáticos-alternativos.

 

TV-Internet

El avance experimentado en el modelo de participación y visionado también ha sido significativo. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías es ya un hecho cotidiano en su consumo. Además, se han potenciado las sinergias de contenidos y servicios con los dispositivos móviles. En este sentido, cabe destacar las cifras que arroja el último EGM sobre la Audiencia en Internet, de abril a mayo de 2017, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, en el que se pone de manifiesto el incremento experimentado en los dispositivos de acceso (Smartphone) del 31,6 % en 2012 al 94,3 % en 2017, así como el aumento de un 38,7 % de usuarios que eligen la calle/medio de transporte como lugar de acceso elegido para conectarse a Internet.

 

Incremento en los dispositivos de acceso (Smartphone) del 31,6 % en 2012 al 94,3 % en 2017

Incremento en los dispositivos de acceso (Smartphone) del 31,6 % en 2012 al 94,3 % en 2017

 

Los datos extraídos del Resumen General del EGM (octubre de 2016 a mayo de 2017) son también muy significativos. Tanto en el tramo de 14 a 19 años como en el de 20 a 24 años, la audiencia en Internet supera claramente a la TV en 10 y 2 puntos respectivamente en penetración y perfil por targets. En cuanto al ranking de cadenas de TV (Share %), los canales temáticos lideran la clasificación con un 19,5 %. Por último, cabe destacar también a YouTube como líder de los sitios web de Internet con más de 24 millones de visitantes únicos en los últimos 30 días, seguido muy de lejos por Antena 3 (primera televisión generalista de la lista) con 2,4 millones.

 

Captura de pantalla 2018-03-22 15.07.23

YouTube lidera los sitios web de Internet con más de 24 millones de visitantes

 

Metodología e hipótesis de partida

El artículo “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos” de Nereida López Vidales y otros autores (2011) desarrolla una metodología de investigación cuantitativa basada en la encuesta personal enfocada al target de jóvenes de 14 a 25 años, dividiendo su estudio en dos sub-segmentos: de 14 a 17 años (adolescentes estudiantes de secundaria) y de 18 a 25 años (universitarios en su mayoría) sobre una muestra de 3.000 jóvenes. Se trata de nativos digitales, consumidores de redes sociales muy activos en Internet.

Las investigadoras parten de la hipótesis, apoyada en la Teoría de Usos y Gratificaciones, que adjudica capacidad de actuación a una audiencia que prefiere el uso de las NTIC para consumir un modelo de televisión muy alejado del tradicional, listo para ser consumido en cualquier lugar y momento y satisfacer su necesidad de distracción/entretenimiento.

 

Conclusion

La programación y preparación adecuadas del estudio, así como la utilización de las técnicas y herramientas empleadas permite que los resultados obtenidos se ajusten a los objetivos previamente especificados. Además, los últimos datos arrojados por el EGM traídos a colación confirma la tendencia mostrada en el artículo siete años antes.

Be Sociable, Share!