La comunicación local de Onda Minera en la red social: análisis y valoración

Juan A. Hipólito

La emisora municipal de radio y televisión de Nerva (Huelva), Onda Minera, está presente en las redes sociales con más popularidad y seguimiento de nuestro país: Facebook, Twitter y YouTube. Además cuenta con: dos blogs (WordPress y Blogger); un portal de fotografías (Flickr); y un canal de audio (Podcast).

 

Su presencia en las redes sociales data de marzo de 2011, fecha en la que abre cuentas y perfiles en: Facebook, Twitter y Tuenti. Al año siguiente, en enero de 2012, crea su propio canal de TV en YouTube para dar a conocer y compartir el contenido audiovisual que ofrece a través de su televisión municipal. En otoño de ese mismo año abre sendos blogs temáticos sobre información local y comarcal en: WordPress y Blogger. Por último, a lo largo de 2014, reorganiza su portal de fotografías en Flickr y crea su propio Podcast de audio para difundir determinados programas de radio de producción propia.

 

Las tres redes sociales en las que tiene presencia (FaceBook, Twitter y YouTube)  están interconectadas entre sí, así como con los dos blogs que gestiona el ente de comunicación local. Durante el último año, ha duplicado el número de visitas recibidas en su blog de WordPress, acercándose a las 120.000 visitas. En cambio, registra una menor actividad en Blogger, donde solo se limita a compartir los vídeos subidos a su canal de YouTube.

 

Página Fecebook de Onda Minera

Página Fecebook de Onda Minera

 

Listado de Redes Sociales en las que está presente Onda Minera

1.- Facebook: https://www.facebook.com/pages/Onda-Minera-Rtvn/1562032437369220

2.- Twitter: http://twitter.com/ondaminera_rtvn

3.- Youtube: http://www.youtube.com/ONDAMINERARTVN

 

Página Twitter de Onda Minera

Página Twitter de Onda Minera

 

Facebook, Twitter y YouTube, entre las redes más utilizadas

En Facebook, la herramienta social en la que se muestra más activa, contabiliza más de 3000 “me gusta”. En esta red social realiza varias publicaciones directas diarias y otras tantas compartidas a través del enlace que mantiene con su blog en WordPress. El alcance medio orgánico de sus publicaciones, sin promoción, ronda el 1K, llegándose a compartir por otros usuarios, y contabilizando decenas de “me gusta” en cualquiera de sus post.

 

En Twitter contabiliza más de 4000 tweets, sigue a más de 300 usuarios, entre los que se encuentran otros medios de comunicación, periodistas, partidos políticos, y todo tipo de organizaciones y colectivos, y cuenta con  más de 600 seguidores. También está presente en seis listas, entre las que destaca la correspondiente a la asociación de emisoras municipales de radio y televisión de Andalucía, EMA-RTV, a la que pertenece desde hace 30 años. En la inmensa mayoría de sus tweets utiliza el hashtag (#) para agrupar sus mensajes en torno a una misma temática, que suele ser la localidad desde donde emite: Nerva.

 

En YouTube lleva colgados más de medio millar de vídeos, contabilizadas más de 140.000 visualizaciones, y cuenta con más de 200 suscriptores. Durante la última semana ha registrado más de un millar de visualizaciones, destacando como vídeos más populares los correspondientes a las presentaciones de las listas electorales para los próximos comicios locales a celebrar el 24M, aunque el vídeo más visionado durante las últimas semanas, con más de 7000 visitas, ha sido el de la explosión del primer barreno (voladura controlada del terreno utilizada para la extracción de mineral) después de 14 años sin actividad minera en la zona.

 
 

 

Qué, cómo y para quién escribe en las redes

Este medio de comunicación local utiliza las redes sociales para ofrecer contenido eminentemente informativo, sobre todo, de su entorno más cercano. Lo hace desde una perspectiva local y más cercana, teniendo como público objetivo a los vecinos de la localidad para la que emite, así como a los de otras poblaciones aledañas, y un gran número de emigrantes repartidos por diferentes puntos de la geografía mundial que siguen sus informaciones a través de Internet.

 

El perfil del internauta que sigue a este medio a través de las redes sociales en las que tiene presencia es mayoritariamente de la zona, predominando el uso masculino (70 %), de edades comprendidas entre los 18 y 34 años (54%). Los temas que suscitan mayor interés son las informaciones sobre temas de actualidad, actividades culturales, deportivas, y festivas que se desarrollan en la zona.

 

Los usuarios suelen interactuar más con el medio que éste con ellos, salvo en ocasiones excepcionales en los que es el ente de comunicación local el que toma la iniciativa, creando grupos o páginas concretas, para recabar la opinión de los usuarios sobre determinados asuntos en cuestión. Aún así, el seguimiento por parte de los usuarios es activo y la valoración positiva.

 

Logo de Onda Minera

Logo de Onda Minera

 

Uso correcto de las redes, aunque susceptible de mejora

En líneas generales podemos decir que, Onda Minera, hace un uso correcto de las redes sociales en las que está presente, aunque siempre susceptible de ser mejorado.  Utiliza contenido original, de creación propia o de terceros, que resultan de interés para su comunidad; no suele hablar de si misma, salvo en ocasiones excepcionales; no abusa de sus publicaciones, salvando de esta forma el peligro de pasar por spam; actualiza su información de forma continua; se diferencia del resto de la competencia por el uso de la información local que realiza;  mantiene un alto grado de transparencia; y ofrece contenido multimedia variado.

 

Aun así, podemos apuntar algunos aspectos susceptibles de ser mejorados: una escucha más activa y una mayor interacción con sus usuarios, teniendo en cuenta que las redes sociales no deben utilizarse como un tablón de anuncios, sino que debe favorecer la conversación mediante respuestas, referencias a terceros, compartición o comentarios; una medición y análisis de sus acciones en la red,  definiendo los KPI a medir en cada red social, evitando indicadores vanidosos, como el incremento de seguidores o fans; una actualización más igualitaria entre todas sus redes, ya que se detecta una gran diferencia entre las cinco primeras del listado y las dos últimas; una calendarización óptima de eventos a seguir; y la elaboración de un protocolo de crisis para solventar situación tensas que puedan suscitarse.

 

Autor: Juan Antonio Hipólito Domínguez

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Be Sociable, Share!