La OGP y el periodismo de investigación

Con todas las reservas que supone tratar cualquier información procedente del poder político, el Gobierno Abierto se ha convertido en un aliado involuntario para el periodismo de investigación. Sin duda, esta nueva forma de hacer política, en su afán por mostrar una gestión transparente ante los ciudadanos, está facilitando, cada vez con mayor profusión, el trabajo de los profesionales de la información encargados de escudriñar los rincones más recónditos de las administraciones públicas para sacar a la luz aquello que se empeñan en ocultar.

logoGobiernoAbiertoAzul-540

Fuente: Gobierno Abierto Archive

En este recién estrenado 2019, España, país miembro del Open Government Partnership, dará por concluido su III Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto. Entre las 20 medidas estructuradas en torno a 5 grandes ejes transversales que van desde la colaboración hasta la formación, pasando por la participación, transparencia y rendición de cuentas, destacan varias que pueden ayudar al periodismo de investigación. Verbigracia: Programa de Apertura de la Información y su Reutilización; Sistema Archive; e Impulsar los Datos Abiertos como instrumento para un Justicia Abierta en España.

Apertura de Información y su Reutilización

Este programa permite la puesta a disposición de datos públicos en formatos más amigables, fácilmente accesibles y reutilizables. En este sentido, el catálogo nacional de datos abiertos (http://datos.gob.es/catalogo) del portal de datos abiertos del Gobierno de España es un buen ejemplo, aunque todavía les quede mucho camino por recorrer. Este sitio web público se ha convertido en una de las principales fuentes de información secundaria que proporciona al periodista de investigación una amplia variedad de datos sobre diferentes categorías de distintos niveles de la administración en multitud de formatos.

catalogo_datos_gobierno_abierto

Fuente: Gobierno Abierto de España

Sistema Archive

El impulso de esta iniciativa facilitará al periodista de investigación la extracción de información en poder de la administración en sus archivos a largo plazo mediante técnicas de big data pudiendo de esta forma fiscalizar y ejercer un mayor control sobre la gestión pública.

Sistema Archive

Fuente: Sistema Archive

Justicia Abierta

Esta iniciativa pretende el impulso de los datos abiertos como instrumento de transparencia en la Administración de Justicia. La medida persigue incrementar la calidad de la información, automatizar su extracción y mejorar la posibilidad de explotación. En este caso, el profesional de la información podrá acceder con mayor rapidez y precisión a todo tipo de documentos judiciales y datos estadísticos que mejorarían la calidad de la información ofrecida.

civio

Fuente: Civio.es

En la actualidad, numerosos medios de comunicación de masas disponen de departamentos especializados en periodismo de investigación a los que, sin duda, este tipo de medidas e iniciativas relacionadas con el Gobierno Abierto ayudarán a realizar su trabajo de una forma más accesible y rápida. Las secciones de periodismo de investigación de las ediciones digitales de El Confidencial o El Mundo, por poner tan solo un par de ejemplos, son buena prueba de ello. Además, existen otro tipo de organizaciones independientes y sin ánimo de lucro, como la Fundación Ciudadana Civio, encargadas de velar por la transparencia y eficacia de los poderes públicos, a las que también podría beneficiar este tipo de medidas.

 

Be Sociable, Share!