La radio tradicional aprende a navegar por Internet

Juan A. Hipólito

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, María del Pilar Martínez Costa, Elsa Moreno y Avelino Amoedo, perfilan un nuevo estatus para la radio generalista en internet a través del artículo de reflexión La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional, publicado en el Nº 20 del Volumen 10, pp.165-180, de Enero-Junio de 2012, de la revista Anagramas de la Universidad de Medellín, Colombia.

 

Para estos profesores, especialistas en información, programación y producción radiofónica, “la radio generalista en la red adquiere una dimensión informativa novedosa que implica un modelo narrativo, productivo y programático original para atender la escucha en director y bajo demanda, así como para fomentar la interactividad y el diálogo con el oyente”.

 

Los tres docentes, expertos en comunicación radiofónica, coinciden en la necesidad de repensar las estrategias, los conceptos y la dinámica tradicional con la que las radios generalistas vienen operando en España desde la irrupción de internet como catalizador de un proceso de convergencia digital en una sociedad de la comunicación cada vez más interactiva.

 

radio_internet_optimizada

 

El trabajo objeto de análisis en esta actividad es fruto de la investigación realizada entre 2006/2007 y 2010/2011 sobre la presencia de las cadenas SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio y Radio Nacional de España en Internet, y el análisis cuantitativo y cualitativo de la estrategia informativa de sus respectivas páginas web.

 

El artículo apunta hacia una mejora notable de la presencia en Internet de estas cadenas generalistas, especialmente en su diseño, navegabilidad y opciones multimedia en algunas de ellas. Subraya a la interactividad como recurso prioritario que más valoran los sitios web objeto de análisis, y señala el camino hacia la producción de contenidos generados por el oyente en el entorno de la Web 2.0.

 

También pone de manifiesto la necesidad de: mejorar y actualizar la edición informativa complementaria para la red; relatar y analizar la actualidad general y especializada, desde criterios expositivos y narrativos más comprensibles y amenos, aprovechando la hipertextualidad y la multimedialidad de la red; difundir, recibir y compartir información entre la radio y los ciudadanos.

 

Hacia un nuevo concepto de radio

En el trabajo que redefine a la radio en su adaptación a las características de los nuevos entornos creados a partir de la red, los autores del artículo de reflexión objeto de esta actividad señalan el camino hacia un nuevo concepto de radio, partiendo de cuatro modelos (narrativo, producción, programación y participación) y la comunidad de oyentes, como valor añadido para la marca radiofónica.

 

Un análisis a la aplicación de estos modelos, aunque sea de forma somera, sobre las mimas cadenas de radio objeto de este estudio hace cinco años (a excepción de la extinta Punto Radio) nos hace reflexionar sobre el éxito relativo de su puesta en práctica. A nuestro modo de ver, esta transición ha sido más lenta de lo esperado. Y si bien es cierto que se ha mejorado en algunos aspectos, aún hay margen para avanzar en otros.

 

En cuanto al modelo narrativo se refiere, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, la mayoría de las cadenas han adaptado el estilo tradicional de los textos periodísticos a los parámetros de redacción para web y ofrecen la posibilidad de enlazar, navegar y compartir contenidos informativos, al mismo tiempo que posibilitan la participación del oyente para interactuar sobre esos mismos contenidos. Aunque, tanto el lenguaje multimedia (no hemos encontrado ninguna cadena que ofrezca audio, texto, fotos, gráficos y vídeo en un único relato) como la interactividad con sus oyentes (los comentarios realizados pueden contarse por decenas, en el mejor de los casos) siguen siendo susceptibles de ser mejorados.

 

El calendario interactivo de Onda Cero

 

De la misma forma, en la actualidad, la cadenas generalistas objeto de este estudio posibilitan la redistribución de contenidos a través de las redes sociales, desde el punto de vista de la programación. Además, combinan en la red lo que los autores de este artículo veían como una necesidad: la programación secuencial tradicional con la no secuencial, dando la opción al oyente a elaborar su propia pauta personal de secciones y programas en un tiempo que pueden coincidir o no con la emisión en directo. Si bien es cierto que, en este modelo de programación, aún se detecta un importante margen de mejora sobre las piezas o secciones menores a indexar en la noticias que se ofrecen.

 

La radio a la carta de RNE

 

Sobre el modelo de producción, también podemos decir que, a diferencia de lo que ocurría hace cincos años, en la actualidad, en la mayoría de estas cadenas generalistas atiende la inmediatez informativa, predominando el criterio de la última hora, tanto en la renovación de la noticia, como en la facilidad de acceso o usabilidad y la jerarquización temática de contenidos.

 

Última Hora en Cadena SER

 

El avance experimentado en el modelo de participación y escucha definido por los autores del artículo, aunque susceptible de ser mejorado, también ha sido significativo a lo largo de los últimos cinco años. El aprovechamiento de la tecnología del microblogging de Twitter es ya un hecho cotidiano en los programas de cualquiera de las radios generalistas objeto de este estudio. Además, se han potenciado las sinergias de contenidos y servicios con los dispositivos móviles. En este sentido, cabe destacar las cifras que arroja el último EGM sobre la Audiencia en Internet, de abril a mayo de 2016, realizado por la AIMC en el que se pone de manifiesto el incremento experimentado en los dispositivos de acceso (Smartphone) del 31,6 % de 2012 al 93,6 % de 2016.

 

Dispositivo de acceso de la Audiencia en Internet

 

Conclusión

En definitiva, podemos concluir que, a pesar de los avances experimentados durante los últimos años, desde la publicación del artículo objeto de esta actividad hasta nuestros días, la radio generalista tradicional en España mantiene cierto margen de mejora en su mensaje multimedia y de interactividad con sus oyentes para completar su adaptación definitiva a la red de Internet.

 

Autor: Juan Antonio Hipólito Domínguez

 

Bibliografía:

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Audiencias en Internet. Internet216.pdf Recuperado de: http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html

Cadena SER (Web) Recuperado el 2 de enero de 2017 de: http://cadenaser.com/ser/2017/01/02/internacional/1483343646_054871.html

Martínez Costa, María del Pilar, Moreno Elsa, y Amoedo Avelino (2012). La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas, volumen 10, nº 20 (pp 165-180). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4167650

Onda Cero (Web) Recuperado el 2 de enero de 2017 de: http://www.ondacero.es/noticias/economia/calendario-laboral-2017-recoge-total-festivos-que-dia-sera-fiesta-ccaa_20161009586a27a30cf2187c0d3b41b8.html

RNE (Web) Recuperado el 2 de enero de 2017 de: http://www.rtve.es/alacarta/rne/

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!