Las Elecciones Generales más inciertas de las últimas décadas

¡Rien de plus! Las apuestas están echadas. ¡No va más! Todas las encuestas realizadas sobre las Elecciones Generales 2019 a celebrar el domingo 28 de abril en España pronostican una victoria del PSOE, aunque no lo suficiente para gobernar en solitario, alimentada por el descenso de Podemos. También dan por hecho la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados y el crecimiento de Ciudadanos a costa del PP. El alto porcentaje de indecisos, superior al 20%, podría trastocar todos los pronósticos y decantar la balanza hacia izquierda o derecha, propiciando todo tipo de pactos. En cualquier caso, lo que sí está claro es que estamos ante uno de los comicios electorales más inciertos de las últimas décadas.

 

Fuente: El País

Predicción de escaños. Fuente: El País

 

Todos los partidos políticos en liza se han empleado a fondo durante los 15 días que ha durado la campaña electoral. Los líderes políticos de los principales partidos, desde el socialista Pedro Sánchez hasta el popular Pablo Casado, pasando por Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos, y Santiago Abascal por parte de Vox, han recorrido cientos de kilómetros para difundir sus mensajes a pie de calle, en espacios públicos de todo tipo: centros educativos, pabellones de deportes, plazas de toros, etc. Sus programas electorales están al alcance de cualquier internauta a golpe de clic, pero la mayoría prefiere aún el contacto real con sus votantes.

 

Los líderes de los cinco partidos en liza.

Los líderes de los cinco partidos en liza. Fotocomposición propia.  Fuente: Wikipedia

 

Una caravana de periodistas les ha seguido durante todos estos días a lo largo y ancho del país, de norte y sur y de este a oeste. En la mayoría de las ocasiones ha trascendido más el intercambio de “golpes” con el contrincante que las propuestas de cada uno de sus programas electorales. Buena prueba de esto hemos podido ver en los dos debates ofrecidos en directo por RTVE y las televisiones del grupo Atresmedia. Al término de ambos, todos los partidos proclamaron ganador a cada uno de sus candidatos a la presidencia del Gobierno de España. ¡Suele pasar! Y quizá algún indeciso lo tenga más claro desde entonces.

 

Los mejores momentos del debate en la RTVE. Fuente: RTVE

 

Hoy es día de reflexión. Se supone que los indecisos que aún queden tendrán este sábado un duro debate consigo mismos. Muchos elegirán su papeleta en el mismo colegio electoral donde irán a votar mañana. Otros, los más fieles, la llevarán ya preparada desde casa. En cualquier caso, el final de esta pequeña historia electoral no se conocerá hasta la misma noche del 28A. Entonces, las calculadoras comenzarán a echar humo y Antonio García Ferreras sacará su famoso “pactómetro” en la Sexta para anunciar quién será el próximo presidente del Gobierno de España. El resultado, en el próximo capítulo.

 

Be Sociable, Share!