Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Los últimos comicios electorales celebrados en España han vuelto a poner de manifiesto la importancia de la utilización de técnicas relacionadas con la infografía y visualización de datos por parte de los medios de comunicación tradicionales en sus versiones digitales online para facilitar el proceso de información y ampliación de conocimiento por parte de sus seguidores. De esta forma, el público puede percibir rápidamente las relaciones entre los datos expuestos, y hacer un análisis y extraer sus propias conclusiones, tras una reflexión sosegada sobre los mismo.

Elecciones Generales 28A

Elecciones generales 28A

La Elecciones Generales del 28A han sido una de las más trascendentales de los últimos tiempos por diferentes motivos: han concentrado al mayor número de partidos políticos en liza durante las últimas décadas en dos bloques ideológicos claramente diferenciados; se han celebrado en pleno proceso judicial al independentismo catalán, con sus principales líderes en la cárcel o en el extranjero; han concentrado hasta el último momento a un número extraordinariamente alto de indecisos; y han resultado ser una de las más participativas de cuantas se han realizado hasta ahora.

No hay medio de comunicación que, en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto, se haya resistido a ofrecer a sus seguidores información detallada e interactiva de los resultados obtenidos por los partidos políticos concurrentes a estos comicios a través de la infografía y la visualización de datos.

pantallazo El Mundo

Resultados Elecciones Generales 28A. Fuente: El Mundo

El Mundo presenta en su edición digital una completa información de la relación de fuerzas políticas, tanto en el Congreso como en el Senado, con su correspondiente distribución en el arco parlamentario y un mapa de España en el que se puede consultar los resultados por provincias. Además, ofrece la posibilidad de que sus seguidores puedan realizar cábalas de todo tipo sobre posibles pactos de gobernabilidad entre diferentes fuerzas políticas gracias a la sección “Pactómetro”, aunque deja fuera del cálculo a los partidos minoritarios.

La representación visual de datos que ofrece este periódico garantiza que el procesamiento preatentivo del lector se produzca de forma inconsciente. El uso del color para distinguir a las diferentes formaciones políticas es determinante. Este es uno de los aspectos más positivos a destacar. Aunque, por otra parte, esa distinción se hace más complicada a medida que se estrecha el arco parlamentario entre los partidos políticos con menor representación. Este último aspecto bien podría solucionarse con una lupa de aumento que al clicar permitiera ver con mayor claridad el reparto de escaños entre los partidos minoritarios.

Pantallazo diario.es

Resultados Elecciones Generales 28A. Fuente: Diario.es

 

A diferencia de El Mundo, El País incluye información sobre el número de votos obtenido por cada partido político y la posibilidad de comparar los resultados de estos comicios con los celebrados desde 2011. De todos las visualizaciones analizadas, únicamente la elaborada por Eldiario.es difumina los colores del resto de formaciones políticas al seleccionar una en concreto, algo a destacar como detalle positivo en relación al resto de visualizaciones. En cuanto a la visualización de Elperiodico.com únicamente se centra en los partidos que han conseguido más de 10 escaños, teniendo que ir a una tabla adjunta para ver los de menor representación.

 

 

Be Sociable, Share!