Medios que explotan el periodismo iterativo

Una de las máximas del periodismo iterativo es la de publicar la noticia y después contrastar y ampliar. Mientras que el periodismo tradicional se mantiene firme en una de sus reglas de oro: contrastar antes de publicar.

Internet y sus múltiples formas de comunicación han cultivado la obsesión por ser el primero en transmitir la noticia. Esta práctica alimenta a uno de los mayores enemigos del periodismo, primando la velocidad al contraste de la información.

Sin embargo, para muchos, el periodismo iterativo ha de verse más como un aliado que como un rival u obstáculo. La producción de innumerables páginas web que consumir a partir de una única noticia es una de las ventajas que los defensores de esta práctica encuentran sobre el periodismo tradicional.

Captura de pantalla 2019-04-12 a las 12.07.50

Noticia rectificada. Fuente: Huffingtsonpost.es

La caída de Julen al agujero de Totalán

El 26 de enero de 2019, Pablo Machuca se hacía eco en el diario digital Huffingtonpost.es de un tuit publicado en la cuenta oficial del operador de cámara Robert Fonollosa. El fotoperiodista denunciaba el deslumbramiento al que estaban siendo sometidos con punteros láser. Alguien intentaba evitar que fuera grabado el rescate del cuerpo inerte del niño que cayó por un agujero de sondeo en una finca privada en Totalán, Málaga. Machuca atribuyó esa acción a efectivos de la Benemérita.

El titular de aquella noticia fue: “La Guardia Civil usó láseres para evitar que el cuerpo de Julen fuera grabado”. La noticia se hizo viral a través de las redes sociales. Se calificó a los periodistas de “carroñeros” y se defendió la “acción” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún momento se contrastó el hecho. A la mañana siguiente, el periodista tuvo que corregir la noticia, pidiendo disculpas y ampliando la información.

Dicho y hecho:

“Primero publica, después contraste y amplia”.

 

Captura de pantalla 2019-04-12 a las 13.49.05

Minuto a minuto del rescate. Fuente: 20minutos.es

 

Al hilo de este mismo suceso, durante las casi dos semanas que se prolongó el angustioso rescate del pequeño, cientos de medios nacionales e internacionales se emplearon a fondo para informar en tiempo real sobre el desarrollo de los acontecimientos. En este caso nos encontramos ante un claro ejemplo de periodismo iterativo basado en un hecho noticioso puntual espontáneo que se transformó en discontinuo a medida que fueron pasando los días. Verbigracia: el seguimiento informativo, minuto a minuto, realizado por el diario digital 20minutos.es

 


10 ejemplos de periodismo iterativo en los mass media

  1. Brexit.
  2. Crisis política en Venezuela. 
  3. Elecciones 28A.
  4. Judici del Porcés.
  5. Rescate de Julen.
  6. El Máster de Cifuentes.
  7. Sesión en directo del Senado.
  8. Crónica bursátil en tiempo real. 
  9. Final Champions 2017-2018.
  10. Gala de los Goya 2019.

 

Captura de pantalla 2019-04-12 a las 12.23.55

El Judici del Procés. Fuente: TV3

Del 1-O al Juidici del Procés

Los hechos derivados del proceso de independencia de Cataluña, el referéndum celebrado el 1 de octubre, y el posterior juicio a sus responsables, han sido aprovechados por el periodismo iterativo en su máxima expresión. Todos y cada uno de estos acontecimientos ha sido tratados por el periodismo iterativo, desde el puntual hasta el discontinuo organizado, a través de coberturas en directo. El 1-O, no solo colapsó los diarios digitales y las redes sociales, también lo hizo con la televisión. Los especiales de TV-3 y La Sexta lideraron la polémica jornada del referéndum, tanto en Catalunya como en el global de España, y lo siguen haciendo seis meses después.

cc

Be Sociable, Share!