Metadatos e investigación

Internet se ha convertido de un tiempo acá en una de las principales fuentes de información a la que cualquier periodista accede en primera instancia para iniciar una investigación. Este es un hecho constatado. Atrás van quedando, poco a poco, las búsquedas de datos realizadas in situ, a pie de campo. Aunque siempre es recomendable una relación complementaria entre ambos métodos, la investigación online imperante requiere de una especialización y dominio de herramientas que permitan una adecuada extracción de datos a diferentes niveles que vertebren y canalicen un trabajo concreto.

inteligenciacomunicaciononline

Fuente: Inteligenciacomunicaciononline

Los metadatos ofrecen otro tipo de información oculta almacenada en todo tipo de documentos y archivos de texto, imágenes digitales, vídeos y audios en diferentes formatos que podemos encontrar en Internet. Extraer y analizar esos datos ayudará a verificar la autoría, además de aportar información complementaria sobre la fecha de creación, última modificación, sistema operativo utilizado, directorio, localización, formato, tamaño, título, idioma, palabras claves, hiperenlaces, etc. Este trabajo preliminarpuede ofrecer pistas interesantes para cualquier tipo de investigación, así como mejorar la precisión y rendimiento en la búsqueda de información.

Para extraer y analizar esos metadatos se cuenta con una serie de herramientas a las que puede accederse de forma gratuita onlineen la mayoría de los casos. Para argumentar su utilidad en una hipotética investigación periodística sobre la creación, desarrollo y aprobación de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía hemos elegido Jeffrey’s Image Metadata Viewer. Antes de usar esta herramienta hemos utilizado otros operadores de búsqueda avanzada en Google (site, allintitle, related, link, info, loc) para afinar el rastreo relacionado con la ley en cuestión y una de sus principales impulsores, la asociación de emisoras municipales de Andalucía de radio y televisión, EMA-RTV.

Captura de pantalla 2018-12-30 a las 21.22.00

Metadatos .pdf Ley Audiovisual de Andalucía

El resultado de esa primera búsqueda nos devuelve una serie de URL’s que hemos utilizado directamente en la aplicación online o cargando los archivos que guardan una relación directa con la norma. Todos los archivos en PDF analizados sobre la publicación de la ley muestran detallada información sobre la autoría del mismo, fecha, palabras claves, etc.

Captura de pantalla 2018-12-30 a las 21.24.45

Metadatos .doc Anteproyecto Ley Audiovisual de Andalucía

En esta hipotética investigación localizamos otro archivo DOC sobre el Anteproyecto de la Ley Audiovisual, con fecha 5 de julio de 2017, que al cotejar con el texto final de la norma nos muestra una serie de articulados que finalmente no se aprobaron en 2018. Este cruce de datos nos indica que estamos ante una merma en la ley que nos pone sobre la pista de que, a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, la propuesta inicial realizada por colectivos y asociaciones relacionados con el sector llegó mutilada a la cámara autonómica. He aquí un claro ejemplo de la importancia del empleo de estas técnicas.

Be Sociable, Share!