Periodismo y democracia

Juan A. Hipólito

No hay democracia sin periodismo pero sí periodismo sin democracia. El desempeño del periodismo profesional en el gobierno de las democracias es fundamental para dar sentido al derecho de expresión libre y libre formación de opinión. También resultan imprescindibles la ausencia de censura, el derecho a publicar y divulgar noticias, el acceso libre a noticias de los ciudadanos, la libertad para obtener información de las fuentes y/o la ausencia de influencias ocultas de los propietarios de los medios, como condicionantes para un desarrollo eficiente y eficaz de ese periodismo. Sin embargo, esto no siempre es así en el mundo libre imperante en las democracias occidentales.

 

sin periodismo no hay democracia

 

El periodismo de investigación se ha erigido por méritos propios a lo largo de la historia reciente de la comunicación y la información en fiel garante de esta premisa. Su única razón de ser: sacar a luz aquellos asuntos de interés que afectan a la opinión pública y que alguna institución o persona está interesado en ocultar. Este ejercicio de buen periodismo obliga al seguimiento de un método científico y regular en la recopilación de temas relevantes para la formación de la opinión pública en una sociedad democrática cada vez más escandalizada con la información que se esconde y que no quiere ser compartida por quien la controla.

 

nixon resings

Portada que anuncia la dimisión Nixon.

 

Casos famosos por su interés mediático y lucha de poderes, como el comentado en el artículo objeto de esta actividad o el protagonizado por los periodistas americanos Carl Bernstein y Bob Woodward en el mítico escándalo político del Watergate, que provocó la dimisión del presidente de EE.UU. Richard Nixon en 1974, ponen de manifiesto el gran servicio que el periodismo profesional, sobre todo el de investigación, presta a la ciudadanía para salvaguarda del buen gobierno de sus democracias, por encima incluso del que deberían prestar sus propios Gobiernos legítimos.

 

Se trata de un periodismo de oposición al poder que supone un intento, estrictamente profesional, de superar la saturación informativa, caracterizada por la estandarización y hacer un tipo de periodismo dirigido a provocar una respuesta. Un grupo de periodistas norteamericanos dedicados a denunciar públicamente la corrupción política y los abusos del poder en su país dio nombre a este movimiento activista a comienzos del siglo XX bajo la denominación de Muckraker. Algo similar, en cuestión de transparencia real y libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano, desarrolla en la actualidad en nuestro país la organización sin ánimo de lucro, Civio, integrada por profesionales independientes, que lucha por lograr una mejor democracia.

 

CIVIO

Portada de la web de CIVIO en Internet.

 

La principal ventaja de la libertad mediática consiste en que los medios pueden ejercer el papel de perro guardián en la vigilancia del poder, en concreto, del gobierno y de las grandes empresas. Sin embargo, tal y como hemos visto en el artículo objeto de esta actividad, no todos están dispuestos a desempeñar ese encargo. En este sentido, el periodista valenciano Pascual Serrano, especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación, utiliza su libro Contra la neutralidad como arma para combatir el conformismo en el que parece haberse instalado el profesional de la comunicación durante los últimos años. John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa son cinco buenos ejemplos de compromiso con el periodismo profesional que este periodista rescata del pasado para espejo de futuras generaciones.

 

Salvados de Jordi Évole

Jordi École presenta “Salvados” en La Sexta.

 

También en España, aun salvando las enormes distancias que marcan la experiencia y los trabajos publicados, podemos encontrar a periodistas ejerciendo dicho papel. Casos como los de Jordi Évole con el programa Salvados y Ana Pastor con El Objetivo, ambos de La Sexta, ponen de manifiesto los esfuerzos realizados en el desempeño del periodismo profesional para beneficio del gobierno de nuestra democracia.

 

el objetivo de Ana Pastor

“El Objetivo” de Ana Pastor en La Sexta.

 

El paso del tiempo sigue evidenciando la imperiosa necesidad de contar con periodistas dispuestos a arrojar luz ante tanta oscuridad. A lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, los actos de injusticia imperan a sus anchas sobre los derechos de los ciudadanos. Ya no solo se trata de dar a conocer los hechos, tal y como suceden, sino de saber interpretar el por qué, tras un intenso y meticuloso periodo de investigación.

 

En países donde la distorsión informativa, la omisión de hechos y la transmisión de noticias superficiales convenientes al poder establecido están a la orden del día, se hace cada vez más necesario la presencia de un periodismo profesional que esté dispuesto a contar lo que se oculta tras el poder. La actividad periodística, bien documentada y testimoniada, ajena a ese poder, ha de estar al servicio del buen gobierno de la democracia.

 

En definitiva, no hay periodismo profesional sin investigación previa ni compromiso con sus conciudadanos. Nombres como los que hemos destacado en la presente actividad tienen que servir de espejos donde mirarse generaciones de periodistas llamadas a dignificar una profesión por la que se han sacrificado una pléyade de profesionales a lo largo de la corta pero intensa historia del periodismo. La búsqueda de la verdad ha de ser el objetivo principal de cualquier profesional, más allá de la simple narración aséptica y puntual de los hechos.

 

cc
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Autor:

Juan Antonio Hipólito Domínguez

 

Bibliografía:

Civio, Fundación Ciudadana. Recuperado el 16 de enero de 2017 de http://www.civio.es

La Sexta. El Objetivo de Ana Pastor. Recuperado el 16 de enero de 2017 de http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/

La Sexta. Salvados de Jordi Évole. Recuperado el 16 de enero de 2017 de http://www.lasexta.com/programas/salvados/

Serrano, Pascual (2011). Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa. Ediciones Península, Barcelona.

Universidad Internacional de la Rioja (2015). Tema 7: Teorías normativas de la actuación de los medios de comunicación (II). Teoría de la Comunicación II.

Universidad Internacional de la Rioja (2015). Tema 9: Los nuevos procesos informativos. Comunicación en Medios Impresos. (Material docente)

Be Sociable, Share!