Premio a la comunicación local de proximidad en Andalucía

En otoño de 2014, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, creó los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local destinados a distinguir trabajos emitidos en las radios y televisiones locales de Andalucía, así como a la información local y de proximidad ofrecida por Internet, y a la trayectoria informativa local y de proximidad en Andalucía.

Premios-Comunicacion-Local

Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Fuente: Junta de Andalucía

Con el paso de los años, estos premios se han convertido en un indicativo para tomar en consideración el valor de la comunicación pública local en las zonas rurales de la comunidad autónoma más poblada de España. De las cinco ediciones convocadas desde su creación, las emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV han acaparado las tres cuartas partes de los premios otorgados, con 23 galardones de los 31 concedidos entre 2014 y 2018.

Audio con el resumen de valoraciones de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Fuente: Juan A. Hipólito y Onda Local de Andalucía

Con estos premios, la Administración regional quiere distinguir aquellos trabajos realizados desde los medios locales que reflejasen los valores de la comunicación desde una perspectiva de proximidad, a la que en muchas ocasiones no alcanzan las programaciones generalistas de los grandes medios.


 

Galería de Vídeos

2014-2018

Premio a la trayectoria más notable a EMA-RTV. Fuente: Junta de Andalucía

Radio Casares y Onda Color, asociadas a EMA-RTV, y la propia Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, fueron las galardonadas en en 2014.

II Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Fuente: Junta de Andalucía

Radio Rute y RTV Marchena, y el programa “Los Caminos del Cante”, dirigido por José María Castaño y emitido en la Onda Local de Andalucía, fueron reconocidos dentro de la II edición en 2015.

Intervención del DGCS, Eugenio Cosgaya. Fuente: Junta de Andalucía

Radio Sintonía de Puente Genil (Córdoba), Radio Abierta (Sevilla), Radio Casares (Málaga), Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Onda Mencía Radio de Córdoba, RTV Marbella (Málaga), Onda Color (Málaga) y Onda Minera Radio Nerva (Huelva) obtuvieron algún reconocimiento en 2016.

“El Parque Motty” se lleva el premio al mejor programa de entretenimiento. Fuente: Mijas Comunicación.

En 2017, el jurado reconoció el trabajo de las siguientes emisoras: Radio Casares (Málaga), Hispanidad Radio (Huelva), y Radio Abierta (Sevilla).

Acto de entrega de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Fuente: Onda Local de Andalucía

Onda ColorRadio MartosRadio Santa FeRadio Rute y Onda Minera RTV Nerva frueon las emisoras asociadas a EMA-RTV premiadas en 2018.


En su última edición, las emisoras asociadas a EMA-RTV han vuelto a ser las grandes protagonistas. En esta ocasión, las radios y televisiones socias premiadas han sido: Onda Minera RTV Nerva (Huelva); Radio Rute (Córdoba); Radio Martos (Jaén); Onda Color (Málaga) y Radio Santa Fe (Granada).


Galería de fotos

V Premios Andalucía Comunicación Audiovisual Local


Con estos premios, la Junta de Andalucía premia programas en cuyo ideario se encontrasen la promoción de la alfabetización mediática con el fin de generar una opinión pública informada, crítica y participativa, en los que pudieran encontrarse espacios reales de participación gratuita y directa de la sociedad, que garanticen el derecho constitucional de la ciudadanía a difundir ideas, informaciones y opiniones.

 

Be Sociable, Share!