Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas

Juan A. Hipólito

La profesora de psicología de la Universidad de Costa Rica, María Luisa Naranjo nos muestra la forma en la que el comportamiento asertivo mejora la autoestima personal en su artículo, Relaciones Interpersonales Adecuadas Mediante una Comunicación y Conducta Asertivas, redactado para la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” en 2008.

 

Naranjo, apoyada en otras investigaciones de expertos en la materia, presenta diversas concepciones teóricas acerca de la asertividad, entendida básicamente como autoafirmación personal, y estudia las características principales de este comportamiento, entre otras cuestiones de interés.

 

Según se desprende de este trabajo, esta demostrado que, la práctica de una conducta activa basada en la asertividad facilita la consecución de objetivos y el incremento de la autoestima, haciéndose sentir mejor con uno mismo. Es la mejor forma de afrontar cualquier comunicación.

 

Del mismo modo que la autoafirmación implica respeto por los derechos de los seres humanos y el derecho a defender los propios, el comportamiento asertivo facilita que la persona se sienta más satisfecha consigo misma y con las demás.

 

La comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión, por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia.

 

Evitar la manipulación, poseer un mayor control emocional y una conducta más respetuosa facilitan una comunicación abierta, directa y adecuada, conservando su autorespeto y el respeto por las otras personas.

 

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar que la empatía y una escucha activa se presentan también como uno de los pasos imprescindibles para caminar con firmeza por la senda de la asertividad. Saber posicionarse en el lugar del interlocutor para comprender su mensaje y poder rebatir sus argumentos. A la vez que se da muestra mediante el lenguaje verbal y no verbal del interés por lo que se está diciendo.

 

boletin-informacion-libre4

Fuente: Informaciónlibre2000

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y visto el trato que la mayoría de medios de comunicación vienen dando a sus audiencias en los últimos tiempos, resulta más que conveniente la aplicación de algunas técnicas asertivas en el ámbito profesional de la comunicación.

 

La continua interacción resultante de la comunicación 2.0 en la que están inmersas las audiencias de los medios de comunicación en la actualidad bien merece la puesta en práctica de técnicas basadas en la comunicación positiva. En este sentido, resultaría de utilidad la puesta en práctica de la técnica de la libre información o información gratuita, consistente en identificar los indicios que da el interlocutor a partir de los cuales se puede inferir qué es lo importante e interesante para esa persona.

 

Además, la eliminación de cualquier intento de manipulación resulta trascendental para el desarrollo de esa libre información. Las sombras de la comunicación continúan siendo bastante alargadas a pesar de la proliferación de mass medias durante las últimas décadas. Basta echar un vistazo a las principales cadenas de televisión, hacer un mínimo seguimiento de la prensa diaria o escuchar cualquier emisora de radio para darnos cuenta de que, la manipulación y sus técnicas más comunes están al orden del día y afectan a la inmensa mayoría de medios existentes, salvo honrosas excepciones alternativas e independientes que escapan al control político y/o económico.

 

El paso del tiempo sigue evidenciando la imperiosa necesidad de contar con medios y periodistas dispuestos a empatizar con sus audiencias. A lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, los actos de injusticia imperan a sus anchas sobre los derechos humanos. Ya no solo se trata de dar a conocer los hechos, tal y como suceden, sino de tomar partido para saber interpretar el por qué, tras un intenso y meticuloso periodo de investigación.

 

En definitiva, en países, muchos de ellos occidentales, pertenecientes al llamado mundo libre, donde la distorsión informativa, la omisión de hechos y la transmisión de noticias superficiales están a la orden del día, se hace cada vez más necesario la presencia de medios y profesionales asertivos que colaboren en el fomento y desarrollo de la mejora de la autoestima personal de sus audiencias.

Autor: Juan Antonio Hipólito Domínguez

Be Sociable, Share!