Tasa de paro en España en los últimos años

Juan A. Hipólito

La última Encuesta de Población Activa, EPA, realizada en nuestro país, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, marca un punto de inflexión en la tendencia al alza de la tasa de paro interanual que España viene padeciendo desde el inicio de la crisis, a finales de 2007. La línea ascendente que venía registrándose desde hacía siete años se rompe definitivamente, tal y como podemos observar en el gráfico adjunto.

Evolución de la tasa de paro. EPA 2008-2014

Según la última EPA, la ocupación aumenta en 65.100 personas en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta un total de 17.569.100. Es el primer aumento en un cuarto trimestre desde 2006. El empleo ha crecido en 433.900 personas en los 12 últimos meses. El empleo indefinido se ha incrementado en el último año en 212.800 personas y el temporal en 176.900.

Aún así, el número de parados se sitúa en la escandalosa cifra de 5.457.700, lo que da una idea del paro estructural que sufre nuestro país. A pesar del sensible descenso experimentado en la tasa de paro, el número de personas en situación de desempleo sube este trimestre en 30.100 personas, debido a la incorporación de nuevos ofertantes que desean incorporarse al mercado laboral.

La cara de la moneda la marca la reducción del paro en 477.900 personas durante el último año. La tasa de paro es del 23,70%, tres centésimas superior a la del trimestre anterior. En el último año la tasa de paro ha descendido leve pero significativamente, desde el 25,73 del cuarto trimestre de 2013.

Estos datos, unido al crecimiento experimentado durante el ejercicio de 2014 en el PIB del país con un incremento del 1,4 % y la revisión al alza que el Fondo Monetario Internacional, FMI, tiene sobre la economía española, (entre el 1 % y el 2 % para 2015 y 2016), muy similar a las previsiones realizadas por determinadas entidades financieras como, BBVA, La Caixa o Bankinter, hacen mirar con moderado optimismo el descenso de la tasa de paro nacional a corto y medio plazo, aunque no llegaría a bajar del 20 %, cifra aún muy lejana a la media mantenida por la Eurozona, entorno al 11 %.

 

Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas con mayor tasa de paro vuelven a ser las situadas en el sur, tal y como se muestra en la tabla adjunta. A pesar de que Andalucía y Canarias han protagonizado dos de los mayores descensos respecto al trimestre anterior, con 23.300 y 20.100 parados menos, respectivamente, según la última EPA, ambas comunidades autónomas lideran, junto a Ceuta, las tasas de paro más altas por regiones españolas, superando la insoportable barrera psicológica del 30 %.

     En el lado opuesto, se encuentran las comunidades ubicadas en el norte, sobre todo las que se concentran en el triángulo formado por: Navarra, País Vasco y La Rioja. Todas ellas muy lejos de la media nacional, sin tan siquiera alcanzar el 20 % de paro. Aún así, la reducción del paro en términos anuales es generalizada: Comunitat Valenciana (-98.900), Cataluña (-83.000) y Comunidad de Madrid (-73.200) presentan los mayores descensos.

He aquí, y la tabla adjunta habla por sí sola, la eterna comparación entre el norte, más industrializado, productivo, e independiente de las políticas subsidiadas, y el sur, más agrícola y dependiente de las políticas sociales y planes de empleo específicos. Ambas zonas sufren el mismo paro estructural que a nivel general soporta el país, pero la regiones situadas en el sur padecen otras causas, temporales o fraccionales y coyunturales o políticas, que lastran su desarrollo.

Bien es cierto que existe un desequilibrio histórico, en cuanto a desarrollo se refiere, entre las comunidades del norte y las del sur de España. Pero tampoco es menos cierto que las características del mercado laboral son iguales para todas las zonas. Sin embargo, en las comunidades ubicadas en el sur continúa registrándose una tipología de paro más variada (friccional, voluntario, tecnológico, encubierto y estacional) que en las regiones situadas al norte.

 

Autor: Juan Antonio Hipólito Domínguez

 

Be Sociable, Share!