TFM Profesional de Juan Antonio Hipólito Domínguez

OLA, la voz de EMA en Andalucía: La mayor red de comunicación en zona rural” es el título del TFM realizado por Juan Antonio Hipólito Domínguez para al Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, que pretende continuar con la línea de investigación abierta en el TFG “La comunicación pública local en zona rural: el caso de Radio Nerva (Huelva)”.

Portada TFM Juan Antonio Hipólito Domínguez

Portada TFM Juan Antonio Hipólito Domínguez

Andalucía, comunidad autónoma con mayor número de habitantes de España, cuenta con 697 emisoras de radio que emiten en FM para todo el territorio rural de interior y alrededores de las grandes urbes, según datos facilitados por la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía (DGCS). Casi la mitad de estas emisoras (44,61%) son municipales, es decir están gestionadas directamente por sus gobiernos locales, El resto se dividen en: comerciales (22,95%); de gestión pública andaluza (18,79%); de gestión pública nacional (10,47%); y ciudadanas o comunitarias (3,15%).

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según los datos que maneja el grupo de investigación COMandalucia, a excepción de las ocho capitales de provincia, en la región operan realmente medio millar de emisoras de frecuencia modulada, 30 de ellas externalizadas. El resto se encuentran cerradas (103) y con licencias sin activar (61). Las emisoras municipales son las más perjudicadas. Prácticamente, el 100% de las radios cerradas, con licencias sin activar y externalizadas, son entes de comunicación públicos locales. La mayoría de las localidades afectadas no superan los 5.000 habitantes. Casi la mitad de las emisoras clausuradas se concentran en las provincias de Granada y Sevilla. Málaga se lleva la palma de las externalizadas, con 1 de cada 5 registradas. Y la provincia de Almería concentra el 41% de los municipios con licencias sin activar.

Más de una cuarta parte de las emisoras de FM operativas en las zonas rurales de Andalucía son municipales. La mayoría de estas radios, que emiten en red, se encuentran asociadas a EMA-RTV a través de sus respectivos Ayuntamientos, que son quienes ostentan su titularidad jurídica, y adoptan la marca OLA como complemento a su propia identidad local. Andalucía occidental concentra el mayor número de estas emisoras municipales asociadas, con 57 estaciones de radio (19 en la provincia de Sevilla; 14 en las de Córdoba y Cádiz; y 10 en Huelva), por 35 de la parte oriental (13 en Málaga; 10 en Jaén; 8 en Granada; y, tan solo, 4 en Almería).

Enlace a la Memoria de Producción 

Enlace al reportaje multimedia

cc

Be Sociable, Share!