Lectura: El error Berenguer

el-sol-copia

Delenda est Monarchia. Con esta cita de Catón el Viejo concluía el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset su artículo “El error Berenguer” en el diario El Sol, el 15 de noviembre de 1930, y con esta cita sentenciaba también el futuro del periódico, el cual su fundador Nicolás María de Urgoiti se vería obligado a vender poco después a los monárquicos que dirigían La Papelera..

El Sol era un periódico de ideología liberal y regeneracionista que se editó en Madrid entre 1917 y 1936, del que Ortega y Gasset era su principal colaborador e inspirador ideológico. Ortega y Gasset veía como uno de los males de la época el acceso de las clases populares a espacios tradicionalmente reservado a las elites, tanto restaurantes y teatros, como el acceso a la política. Las personas en su opinión deberían diferenciarse entre “hombres cualificados” pertenecientes a las elites, de los “individuos sin calidad” de las clases populares.

Unos meses antes, en enero de 1930 la dictadura de Primo de Rivera llegaba a su fin, con su dimisión y exilio en Paris. En esos momentos Alfonso XIII decide nombrar un nuevo dictador, escogiendo al general Dámaso Berenguer, al que otorga igualmente plenos poderes, aunque encomendándole la difícil misión de volver a la normalidad constitucional.

Normalidad constitucional que no era deseada por la opinión pública, que se decantaba progresivamente hacia tendencias republicanas. Tampoco los partidos políticos deseaban elecciones, pues tras siete años de dictadura se encontraban prácticamente desarticulados.

Este escenario fue propicio para el movimiento obrero, que tras largos años de represión pudo reorganizarse, provocando repetidos desordenes públicos. Entretanto los partidos dinásticos se definían como “monárquicos sin rey”, y los republicanos acercaban sus posiciones hasta su unión final, denunciando que la vuelta a la normalidad constitucional era imposible.

El día 17 de agosto de 1930 tuvo lugar el llamado “Pacto de San Sebastián”, en una reunión organizada por la plataforma política Alianza Republicana, en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.

La falta de firmeza de Berenguer generó descontento incluso entre los militares desembocando en la “Sublevación de Jaca”, en diciembre de 1930, cuyos líderes tenían la intención de proclamar la república, pero acabaron fusilados y el alzamiento sofocado.

A principios de 1931, diversos intelectuales encabezados por José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, formaron el movimiento político Agrupación al Servicio de la República, con objetivo de acabar con la monarquía y crear un nuevo Estado.

La incapacidad de Berenguer para imponerse y controlar la situación le llevo a dimitir en febrero de 1931,tras tan solo un año gobernando con tan pobre autoritarismo que su etapa pasó a la historia con el nombre de “dictablanda”. Dos meses después caería también la monarquía.


En el artículo “El error Berenguer”, su autor José Ortega y Gasset publica un texto histórico de carácter político dirigido al pueblo español, donde critica duramente la dictadura de Primo de Rivera, y al rey Alfonso XIII por el nombramiento de Berenguer.

El breve título consigue sintetizar y revelar el ataque del autor al monarca, culpando directamente del fracaso del gobierno de Berenguer no a este, al que define como un objeto, sino a quien lo ha nombrado, el rey Alfonso XIII.

Por tanto, al no ser Berenguer responsable de que el gobierno no funcione, sino quien lo ha nombrado para salir del paso, el autor muestra que el rey es quien tiene la culpa de la situación del país. El monarca pretendía volver a la situación previa a la dictadura de Primo de Rivera, pero su total vinculación y apoyo a este durante la dictadura había mermado seriamente su popularidad, a riesgo de seguir a este en su caída.

El autor muestra un escenario político absolutamente deteriorado, donde impera la corrupción y los abusos, sin un gobierno capaz de poner freno a la situación. Aunque Primo de Rivera había mejorado considerablemente las obras públicas, y realizado medidas de protección social con viviendas baratas y mejora de la sanidad, por otro lado, no había conseguido acabar con la corrupción y el sistema caciquil. Una difícil situación que Ortega y Gasset duda pueda ser resuelta por Berenguer.

También critica con indignación que se intente restar gravedad a los errores y desdichas durante siete años de dictadura, y que se intente volver trivialmente a la normalidad como si no hubiese pasado nada. El autor cree que es imposible volver a la situación previa a la dictadura partiendo de ese Régimen.

Régimen que el autor define como Gobierno de ficción creado para hacer olvidar siete años de dictadura, a la espera de unas elecciones que no acaban producirse, afirmando que “el pueblo no olvida la «gran vilt’» que fue la dictadura”.

Al final de su artículo, Ortega y Gasset incita al pueblo a resolver la situación por sí mismo construyendo un nuevo Régimen, ya que el Estado no existe, y por tanto únicamente el pueblo puede reconstruirlo, concluyendo con la cita de Catón el Viejo: La Monarquía debe ser destruida.

Este articulo tuvo un fuerte impacto llegando a conmocionar a las capas más altas de la sociedad. Apuntó directamente como responsable de la situación no a Berenguer sino al propio rey. Sin duda supuso un gran impulso para los acontecimientos posteriores: la dimisión de Berenguer, la abdicación del rey Alfonso XIII, y la instauración de la Republica.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0000182002
http://www.segundarepublica.com/index.php?id=36&opcion=7
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000435614&page=1
https://filosofiauacm.files.wordpress.com/2010/02/jose_ortega_y_gasset_-_la_rebelion_de_las_masas.pdfhttp://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/cambio-accionarial-en-el-sol-salen-nicolas-maria-de-urgoiti-y-jose-ortega-y-gasset/
https://elpais.com/elpais/2017/11/28/opinion/1511887337_251274.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berenguer_damaso.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/primo_miguel.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega.htm
https://historiaragon.com/2016/12/12/1930-la-sublevacion-de-jaca/.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/agrupacion-servicio-republica/20160319183141126553.html

Hoy en la Historia


http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/accion-republicana-izquierda-republicana/20170714094746141731.html

firma2


Ver artículo “El error Berenguer”, diario El Sol, 15 de noviembre de 1930

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.