Lectura: La democratización del proceso comunicativo en radio: los jóvenes prosumidores

001El artículo “La democratización del proceso comunicativo en radio: los jóvenes prosumidores”, realiza un amplio e interesante análisis sobre el nuevo perfil de oyentes de radio, en relación con las propuestas de programación, en el año 2013. Se evalúa la opinión de jóvenes, con edades entre 18 y 25 años, con respecto a la programación radiofónica del momento, analizando diversos factores. También se estudia como aportar nuevos valores, a la distribución de esta programación basada en la interactividad.

Las principales conclusiones del artículo, arrojan interesantes resultados cuanto a las preferencias de consumo de este público, considerando factores como soportes de reproducción, elección de espacio-tiempo, contenidos, cadenas y temática.

Los nuevos soportes de reproducción muestran un significativo avance, con respecto a medios de reproducción tradicionales, aportando una mejora en la ubicuidad de la radio.

Los soportes escogidos, por el público analizado, son Internet a través del ordenador personal (por un 23,13%), y reproductores genéricos de MP3 o Ipod (por un 32,65%). Resulta preferido por el público juvenil el reproductor de bolsillo, resaltando también una irrupción significativa del teléfono móvil.

Este nuevo ambiente mediático es definido como “sociedad de la ubicuidad”, según la teoría de Neil Postman. El consumo de la cultura comunicativa muestra una transformación de comportamientos y hábitos, por parte del cibernauta, debido al desarrollo de la web 2.0 que va consolidando una “actitud 2.0”.

Cuanto al espacio-tiempo el estudio concluye que los oyentes analizados prefieren disfrutar de la programación de radio en el coche (un 34,56%), en la casa (un 26,65%), o cuando usan el transporte público (un 6,42%). Siendo el horario preferido la primera hora de la mañana (por un 27,22%). Resultados que muestran que no varía excesivamente el hábito de consumo tradicional de generaciones anteriores, suponiendo que se producirán cambios paulatinamente, pero a un ritmo lento comparado a la rápida adopción de los nuevos soportes.

En lo referente a las emisoras generalistas preferidas por el segmento juvenil analizado, queda constatado que tres grandes cadenas radiofónicas concentran la preferencia de estos oyentes. Dando como resultado que el público juvenil, en un porcentaje que supera el 70% de la audiencia, escoge las emisoras SER, Onda Cero y COPE.

En cuanto a emisoras de temática musical, el público juvenil en un porcentaje que supera el 61%, se decanta por Los 40, Europa FM y Cadena 100. Aunque un relevante 20,24% prefiere opciones musicales más específicas como Kiss FM, Máxima FM, Rock FM, M-80, Hit FM o Radio Olé.

En el momento del estudio ninguna de las emisoras mencionada ofrece un nivel de participación interactiva que permita crecer al prosumidor. Aun siendo el medio que más facilita al oyente, en su escucha convencional, la interacción por medio de llamadas en directo. Sin embargo, en los oyentes vía Internet si se puede observar un cambio, con la intervención del usuario en la programación.

De los oyentes analizados un 40,6% consideran la radio un medio entretenido, frente a un 37,7% que la consideran un medio económico y móvil. Estos jóvenes acostumbran a zappear entre varias emisoras, revelan ser más fieles al presentador de un programa que a la cadena, y combinan la radio generalista con las emisoras musicales. Del publico encuestado se decanta por la oferta musical el 50,68%, frente al 33,4% que prefieren la información de actualidad, y solo un 6,64% que busca diversión.

También se determina que los jóvenes perciben la radio, como un medio de mayor seriedad, de imagen austera y grave, en comparación con el espectáculo, dramas y ficción de la televisión, o el juego y las redes sociales que pueden encontrar en ordenador y móvil.

La radio es considerada más un medio de entretenimiento que de diversión, siendo el aliciente principal de los más jóvenes escuchar música, contenido que la radio presenta como genuino, alentando la misma motivación de anteriores generaciones con la música de FM.

El futuro éxito de la radio por internet es presagiado por el 91,48% de encuestados, de los cuales el 50% opina que la radio convencional está agotada como modelo. En relación con este último dato, tenemos sites en internet con amplia oferta musical, Youtube con el 46,5% y Spotify con el 27,2% de usuarios que acceden a música. Esto apunta que la radio especializada en música deberá afrontar una renovación, para ofrecer un diferencial en la propuesta.

En conclusión, parece que la radio ha perdido protagonismo en el escenario mediático, pero por otro lado parece que los jóvenes no dudan del futuro de la radio. Les gusta el medio, les gusta la radio, y principalmente les gusta el contenido musical. Aunque se impone la necesidad de ir modificando la programación ofrecida.

Tras conocer los datos del estudio, me ha parecido sorprendente que existiera un porcentaje tan alto, de preferencia de reproductores MP3 o Ipod, frente a los teléfonos Android o Iphone.

Años atrás participé en numerosas campañas publicitarias en radio, pero actualmente no tengo experiencia como oyente. Lo que he venido observando es el éxito entre los jóvenes de los Podcast, y los canales de YouTube con videos realizados durante la emisión de programas de radio. En mi opinión este podría ser el cambio reciente más significativo, que nos lleva a un nuevo escenario que combina radio y televisión, con formatos como “La Vida Moderna” de la SER, que se han convertido en fenómenos virales de YouTube.

Mi conclusión personal es que la situación actual ha cambiado bastante, con respecto al momento del estudio. Carezco de datos, pero supongo que actualmente el smartphone supera ampliamente otros dispositivos de reproducción. También opino que los canales de YouTube, con videos de los programas de radio, abren infinitas posibilidades de interacción con los oyentes y seguidores de los mismos.

firma2


López, N. y Gómez, L. (2013).La democratización del proceso comunicativo en la radio: los jóvenes prosumidores. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 31-53. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.31-53