Lectura: Significados, identidades y Estudios Culturales: Una introducción al pensamiento de Stuart Hall

001Stewart Hall nació en Kingston, Jamaica, en una familia afro jamaicana. A los 19 años consiguió una beca para estudiar literatura en Oxford, trasladándose al Reino Unido donde permanecería el resto de su vida.

Era el comienzo de los años 50, tras la posguerra, y se vivía en Inglaterra una situación de austeridad que acabo eclosionando en los 60 en forma de intensa revolución cultural, (algo similar, salvando las distancias, a la movida madrileña que se vivió en España en el posfranquismo).

La división de los jóvenes en grupos formando tribus urbanas como los Mods y los Rockers desembocó en situaciones violentas, como la batalla campal de ambos grupos en Brighton en el año 1964, inmortalizada en la película Quadrophenia.

Un clima social realmente agitado, también por grupos tradicionalmente marginados, por su identidad de raza o de genero, en los que probablemente Stuart Hall se viera reflejado, y que le llevarían a aproximarse a tendencias de Nueva Izquierda, motivándole para fundar la revista New Left Review.

Esta revista supuso un gran medio de difusión para la Nueva Izquierda, y Stuart Hall permaneció en la dirección de la misma hasta el ano 1964, cuando fue invitado a colaborar en el Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham.

En 1968, tan solo 4 años después, Stuart Hall se hizo cargo de la dirección del Centro de Estudios Culturales. Este centro dedicado a estudiar los significados con que los individuos y grupos se comunican entre si y crean sus identidades, y en el que Hall desarrolló sus estudios de las sociedades multiculturales.

El objetivo de Hall buscaba acabar con la división de la sociedad en estructuras o modelos, ademas de desacralizar la cultura, tras haber observado como la cultura estaba reservada y controlada por las elites intelectuales. Hall defendía la cultura como algo ordinario y cotidiano.

Esto le lleva a dedicar sus estudios a las practicas culturales de la clase obrera y grupos proletarios desde un prisma marxista. Resulta evidente que desde los medios de comunicación se produce hasta la actualidad, una manipulación de la sociedad con objeto de legitimar el sistema dominante. Aunque también resulta evidente que el cambio se puede activar a través de las transformaciones culturales.

Lo que no parece que haya tenido una continuidad es la contracultura, todos esos movimientos de subcultura, por ejemplo subcultura juvenil no parece que tengan vigencia en la actualidad. Salvo que por subcultura juvenil entendamos esa horda de instagramers aspirantes a influencers, obsesionados por fotografiar cada detalle de lo que intentan mostrar como una vida cotidiana de lujo y belleza, muchas veces bastante alejada de la realidad.

En cualquier caso, muchas de sus teorías son totalmente aplicables a los medios de comunicación en el día de hoy, no hay mas que ver cualquier programa de noticias en televisión o leer un periódico, y observar como se ofrece el enfoque informativo de noticias actuales como un temporal de nieve que bloquea las carreteras, o los movimientos independentistas en Cataluña.

Parece muy acertado el pensamiento de Hall, al afirmar que los años 80 son la era de la reproducción electrónica, al combinar la reproducción de contenidos con los reproductores que los reproducen. Tal vez sea ese el comienzo del cambio, donde cada persona que tiene un reproductor disfruta de la libertad de decidir cómo, dónde y cuándo accede a los contenidos.

Probablemente internet y los nuevos soportes audiovisuales de entretenimiento y comunicación sean los que lleven al próximo cambio en la sociedad. Como ya analizó Hall hoy cada uno puede construir sus significados, que no quedan fijos como fueron definidos por el emisor, el mensaje recibe múltiples interpretaciones, y la audiencia ya ha dejado de ser pasiva interactuando con el emisor.

En resumen las redes sociales como producto, practica y discurso, ya posicionadas como un fenómeno cultural aparentemente imparable, y que uno de sus últimos estudios en los años 90, el circulo de la cultura, puede ayudar a entender.

Un gran legado el que deja Stuart Hall, una figura única en los últimos treinta y cinco años, y una increíblemente extensa muestra de estudios y propuestas que sin duda tendrán continuidad en sus colaboradores. Como Hall decía, hacer teoría no es concluir, sino luchar con la teoría, como un dialogo constante y siempre abierto.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Stuart Hall, mentor de los estudios culturales. El Pais https://elpais.com/sociedad/2014/03/09/actualidad/1394321323_069352.html
El legado de Stuart Hall en los Estudios Culturales. YouTube https://youtu.be/UCbI2_kar0o
Stuart Hall – Some Views on Cultural Themes and Multiculturalism. BBC-4. YouTube https://youtu.be/RhK4nLuyeYM

firma2


Caloca-Lafont, E. (2016). Significados, identidades y Estudios Culturales: Una introducción al pensamiento de Stuart Hall. Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 20 (1_92), 1-32.