Lectura: Un ideal por el que estoy dispuesto a morir

001Un ideal por el que estoy dispuesto a morir, discurso pronunciado por Nelson Mandela el 20 de abril de 1964, desde el banquillo de los acusados en el proceso de Rivonia.

CONTEXTO HISTORICO

El Apartheid, que proviene de la palabra separación en el idioma afrikaans, fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica desde 1944 hasta el año 1992. Con el poder exclusivo de las personas de raza blanca, los negros carecían de derecho al voto, estaban prohibidas las relaciones interraciales, y había lugares separados para blancos y negros vivir, estudiar, comer.

El Apartheid establecía el dominio de la raza blanca sobre el resto de la población (Population Registration Act), y la creación de espacios territoriales reservados, Bantustanes (Group Areas Act), llevando a la total separación racial de Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros.

En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.

Sudáfrica que dispone de una ubicación estratégica y recursos mineros, se vio en ese momento sometida a las presiones de la comunidad internacional por su sistema de gobierno racista, siendo excluida de la Commonwealth en 1960. La ONU planteo diversas sanciones, y en 1970 fue excluida de los Juegos Olímpicos.

BIOGRAFIA NELSON MANDELA

Rolihlahla Mandela, mas conocido como Nelson Mandela o Madiba fue un político, activista contra el apartheid y abogado. Nacido en Sudáfrica el 18 de julio de 1918, fue el primer presidente de este país elegido mediante sufragio universal, y también el primero de raza negra, convirtiéndose en icono de la lucha contra el apartheid, dirigiendo el país desde 1994 hasta 1999.

Mandela realizó estudios de derecho en la universidad de Ford Hare y la Universidad de Witwatersrand. En 1940 se traslada a Johannesburgo donde trabaja como celador y se une a las filas del Congreso Nacional Africano CNA, donde fundaría la liga juvenil en 1948 convirtiéndose en secretario general y mas tarde en su presidente. Mandela funda, junto con Oliver Tambo, el primer bufete de abogados negros en Sudáfrica.

En 1952 incita a los negros a violar las leyes de segregación racial bajo la denominada Campaña para el Desafío. El CNA ideó planes de resistencia con protestas y desobediencia civil, provocando una radicalización en el partido.

En junio de 1955 redactan en la clandestinidad la Carta de la Libertad, exigiendo una sociedad democrática, libre y multirracial, y en diciembre de 1956 es detenido y juzgado por alta traición. Resultando absuelto en el año 1961 pasa a la clandestinidad, y crea un brazo armado del CNA conocido como La Lanza de la Nación, convirtiéndose en comandante del mismo. Abandona Sudáfrica para recibir entrenamiento guerrillero en Argelia, y al regreso es juzgado por abandonar el país ilegalmente, y condenado a cinco años.

El 12 de junio de 1964 Mandela comienza a cumplir una condena de cadena perpetua, que le tendría 27 años encarcelado, En la prisión continua sufriendo la segregación racial y realiza trabajos forzados en canteras de cal. Y con el tiempo se va convirtiendo en un mito, hasta ser considerado el preso político mas famoso del siglo XX, el prisionero con el numero 46664 que se convierte en su símbolo.

En 1973 la ONU declara el Apartheid crimen contra la humanidad. La liberación de Mandela es exigida por diversos lideres intencionales, el Papa o el Gobierno de EEUU. Produciéndose finalmente su puesta en libertad el 11 de febrero de 1990.

En estos momentos Mandela es ya un líder reconocido internacionalmente, que será galardonado con mas de 200 premios y reconocimientos, como el Nobel de la Paz, Medalla Presidencial de la Libertad, Premio Lenin de la Paz, Principe de Asturias. Finalmente, en 1994 alcanza la presidencia de Sudáfrica, llevando el país a una transformación histórica.

El 5 de diciembre de 2013 y tras una prolongada infección respiratoria, a los 95 años de edad, fallece este luchador incansable que consiguió cambiar el rumbo de la historia, al que ni 27 largos años en prisión consiguieron doblegar, alcanzando finalmente su objetivo de acabar con el apartheid.

DISCURSO

Nelson Mandela comienza su discurso intentando justificar los motivos de sus acciones basándose en servir a su pueblo y luchar por la libertad. Dice estar inspirado en antiguas luchas tribales, e intenta desmentir que haya estado influido por extranjeros o comunistas.

No niega ser culpable de planear sabotajes, aunque intenta justificarlo como el único medio de intentar cambiar la situación política que provoca la explotación y opresión de las personas de raza negra.

Admite ser uno de los creadores de Umkhonto we Sizwe que fue el brazo armado del CNA, y aunque niega que sean responsables de algunos actos, acaba reconociendo que desafiaron la ley, y confirma su creencia de dar respuesta a la violencia con violencia, como único camino para acabar con la supremacía blanca.

Declara que comenzaron con acciones pacificas durante la campaña de desafío, pero tras producirse el tiroteo de Sharpeville en 1960, y la consiguiente legalización del ANC, pasaron a la clandestinidad. El gobierno aumento la represión y decidieron que la única alternativa para evitar ser sometidos era la lucha.

Expone cuatro formas de violencia. Sabotaje, guerra de guerrillas, terrorismo y revolución abierta. Y razona haber adoptado la primera porque no dejaría víctimas, y ofrecía más esperanzas para el futuro con un menor resentimiento.

Justifica haber buscado entrenamiento militar en el extranjero, al no tener acceso al servicio militar, lo que les hacía menos entrenados para una guerra de guerrillas.

También hace referencia a la desigualdad, manifestando que a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, gran parte de la población vive en la pobreza y falta de dignidad humana.

Finaliza su discurso con la expresión “estoy preparado para morir” como una premonición de una posible condena a muerte, o en su defecto cadena perpetua como finalmente sucedió.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Cidob. Biografia Nelson Mandela. Roberto Ortiz de Zárate
https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/africa/sudafrica/nelson_mandela
EL PAIS. De rebelde a prisionero a presidente. BILL KELLER
https://elpais.com/internacional/2013/12/06/actualidad/1386356936_122339.html
EL PAIS. Elogio de Nelson Mandela. MARIO VARGAS LLOSA
https://elpais.com/elpais/2013/06/27/opinion/1372345409_851455.html
EL PAIS. ESPECIAL NELSON MANDELA.
https://elpais.com/especiales/2013/mandela/
EL MUNDO. ESPECIAL NELSON MANDELA. MARIO VICIOSA
http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/album/02.html
https://www.nytimes.com/es/2017/11/02/el-fin-del-apartheid-en-sudafrica-no-en-terminos-economicos/
http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/apartheid.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/18/sentidos/1405674070_390268.html
http://www.rtve.es/noticias/20131207/apartheid/700240.shtml

https://www.telesurtv.net/news/El-juicio-contra-Mandela-20150611-0073.html

firma2


 

Discurso Nelson Mandela. Un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.