Trabajo: Putsch de Munich o de la Cervecería (1923)

001CRONICA 1

UNA DICTADURA
EFIMERA EN BAVIERA

Fracasa el movimiento nacionalista acabando con Ludendorff y Hitler en prisión.

En la tarde del día 8 de noviembre de 1923, el discurso del comisario Gustav Von Kahr, en la cervecería Bürgerbräukeller, se vio violentamente interrumpido por el asalto al lugar de un numeroso grupo de mas de 500 hombres armados de las SA, al mando de Adolf Hitler.

Al parecer Hitler proclamó el inicio de la revolución nacional, tras deponer el gobierno bávaro, erigiéndose a si mismo como jefe de gobierno. Von Ludendorf, que suponía asumir este cargo irrumpió en la cervecería, donde tras momentos de gran tensión reunido con Hitler, Kahr, Seisser y Lossow llegaron a la conclusión de que el golpe tendría éxito.

A continuación el comandante de las SA, Ernst Röhm, dirige una parte de sus hombres al cuartel general del Ejército del Ministerio de Defensa de Munich, el cual toman al asalto atrincherándose allí. Entretanto, otro numeroso grupo de tropas de asalto nazis siembran el caos en la ciudad asaltando periódicos, negocios y viviendas de judíos, sin encontrar resistencia por parte de la policía o el ejército.

En esos momentos, Hitler se encuentra intentando liberar un grupo de golpistas, que han sido hechos prisioneros, en un cuartel del ejercito que fueron a asaltar, cometiendo un terrible error al abandonar a Ludendorff en la cervecería. Ludendorff deseoso de incorporarse a la acción deja en libertad a Kahr, Seisser y Lossow, y cuando Hitler regresa estos ya se encuentran fuera del alcance.

Kahr, Seisser y Lossow observan la improvisación del golpe y dudando que vaya a prosperar, deciden disponer la resistencia. Esa misma madrugada Kahr se retracta, declarando que fue coaccionado para apoyar el golpe. Hitler y Ludendorff al verse traicionados regresan a la cervecería Bürgerbräukeller.

A la mañana siguiente la confusión es generalizada, los periódicos dan noticias contradictorias, miembros del partido nazi proclaman a la población el comienzo de la revolución buscando apoyos, y el alcalde de la ciudad es hecho rehén.

Al mediodía, los golpistas con Hitler y Ludendorff al mando salen de la cervecería en dirección al Ministerio de Defensa, desconociendo que este ya esta sitiado. En su camino pasan por Marienplatz, donde se encuentra el ayuntamiento, hasta llegar a Odeonsplatz donde les aguarda la policía del estado para detenerles.

En Odeonsplatz finalmente se desata la tragedia, un primer disparo del que se desconoce el origen da inicio a un breve pero intenso tiroteo que alcanza a la gran multitud allí presente. Hitler huye dejando atrás 19 muertos y numerosos heridos, refugiándose en una casa de campo donde es detenido días después. También es detenido Ludendorff, siendo el NSDAP y las SA prohibidas en toda Alemania.

En 1924 Hitler es juzgado por alta traición, enfrentándose incluso a pena de muerte, pero el juicio resulta ser una farsa. El gran numero de simpatizantes del partido nazi, entre los que se incluye el propio juez, dan como resultado una condena de tan solo cinco años. Ludendorff es declarado inocente, y el NSDAP es legalizado de nuevo en 1925.

Hitler abandona la prisión tan solo 9 meses después, por buena conducta, estancia que ha dedicado a comenzar la escritura de su libro Mein Kampf, y a planificar su nueva estrategia para alcanzar el poder.


CRONICA 2

EL PUNTO DE PARTIDA DE HITLER

Dictadura efímera en Baviera, titulaba aquel articulo que redacte años atrás en este mismo periódico. No podía imaginar entonces, que aquel chapucero e improvisado golpe de estado, llevado a cabo por Hitler en Munich, seria el punto de partida que llevo al líder nazi a situarse en el poder 10 años después.

El “Putsch de Munich” sucedió los días 8 y 9 de noviembre, Hitler asalto la cervecería Bürgerbräukeller, al mando de un numeroso grupo de paramilitares nazis de las SA, los cuales pensaban alcanzar el poder usando la violencia.

Hitler se había inspirado en la marcha de Mussolini a Roma un ano antes, pensando en tomar el control de Baviera y posteriormente avanzar hasta Berlin, pero sus planes se frustraron. Hitler y Ludendorff acabaron en prisión y el NSDAP y las SA fueron prohibidos en Alemania.

Aun así, el juicio resulto ser una farsa, siendo Ludendorff declarado inocente, y Hitler condenado a tan solo 5 años, de los que cumplió unicamente 9 meses por buena conducta.

Hitler dedicó su estancia en la prisión a comenzar a escribir su libro Mein Kampf, en el que planteaba las ideas que después llevo a cabo sembrando el horror en Europa. Tanto sus intenciones de expandir Alemania, como el antisemitismo origen del Holocausto.

Del fracaso de su primer golpe, también urdió un nuevo plan para alcanzar el poder, usando la propia democracia provocaría su destrucción posterior. Hitler era un gran orador que cautivó a unos alemanes desesperados por un cambio, prometiendo una nueva vida, y una Alemania gloriosa.

El ascenso al poder fue fulminante, del 3% de los votos en 1924, al 33% de los votos en 1932, consiguiendo mas votos que cualquier otro partido. En enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado jefe del gobierno alemán, comenzando la etapa que llevaría el horror a Europa.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Paredes, J. Historia Universal Contemporanea II. Editorial Ariel.
http://www.abc.es/archivo/20131108/abci-putsch-munich-hitler-201311081409.html http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2012/03/11/058.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/11/10/019.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/11/10/020.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/11/10/021.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/11/11/031.html
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000280994&page=7&search=&lang=es http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000281047&search=&lang=es http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000281047&search=&lang=es http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000848378&search=&lang=es http://www.lavanguardia.com/internacional/20160817/403977584105/munich-konigsplatz-templo-nazi- monumento-victimas-hitler.html
http://www.abc.es/archivo/20131108/abci-putsch-munich-hitler-201311081409.html http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-putsch-de-la-cerveceria-1276239087.html
http://www.elperiodico.com/es/dominical/20160302/matar-a-hitler-4944107 https://elpais.com/cultura/2016/04/19/babelia/1461073110_152094.html

firma2

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.