Redacción Periodística I: Géneros Informativos

ACTIVIDADES

01/04/2018 Foro: El oficio del periodista

09/04/2018 Trabajo: Redacción de una noticia sobre una nota de prensa
Tras haber estudiado las pautas de redacción de todas las partes de la noticia en los temas 3 y 4 (elementos de titulación, primer párrafo y resto del cuerpo), estás preparado para escribir tu primera noticia. Para ella, tendrás que escribir una noticia sobre una nota de prensa que te facilitará tu profesor. La noticia se publicará al día siguiente de la recepción de la nota de prensa en la versión en papel de un diario generalista. Su extensión ha de ser 250 palabras, sin incluir los elementos de titulación. No consultes ninguna otra fuente que no sea la citada nota de prensa.
VER ACTIVIDAD

23/04/2018 Trabajo: Redacción de una noticia sobre un estudio científico
En el tema 4 redactaste una noticia sobre una nota de prensa. Teniendo en cuenta todos los fallos que te señaló el profesor en la corrección de esa actividad, en esta ocasión tendrás que escribir una noticia sobre un artículo científico. El profesor te facilitará ese artículo. La noticia se publicará al día siguiente de la recepción del artículo científico en la versión en papel de un diario generalista. Su extensión ha de ser 300 palabras, sin incluir los elementos de titulación. No consultes ninguna otra fuente que no sea el citado artículo científico.

07/05/2018 Trabajo. Redacción de una noticia sobre una rueda de prensa
Tras haber redactado en el tema 4 una noticia sobre una nota de prensa y en el tema 5, otra sobre un artículo científico, llega el momento de que escribas una noticia sobre una rueda de prensa. El profesor te facilitará el enlace del evento discursivo que tendrás que cubrir (de manera online). La noticia se publicará al día siguiente de la rueda de prensa en la versión en papel de un diario generalista. Su extensión ha de ser 300 palabras, sin incluir los elementos de titulación. No consultes ninguna otra fuente que no sea esa rueda de prensa.

21/05/2018 Trabajo. Redacción de una noticia sobre un acontecimiento noticioso
Tras haber escrito una noticia sobre una nota de prensa, otra sobre un estudio científico y otra sobre una rueda de prensa online, estás preparado para cubrir una noticia en vivo. Para ello tendrás que estar atento a lo que pasa en tu entorno más cercano y encontrar un hecho noticioso que no haya sido cubierto por ningún medio de comunicación.

04/06/2018 Trabajo. Redacción de una entrevista de actualidad
La última actividad de la asignatura consiste en la redacción de una entrevista de actualidad en estilo directo, que se publicará en un medio local online de tu provincia. Su extensión será de dos caras de un folio (incluyendo titular, entradilla, tus preguntas y las respuestas del entrevistado, así como alguna fotografía de este último). A la hora de seleccionar al entrevistado, plantear las preguntas y redactar la entrevista, ten cuenta todo lo visto a lo largo de este tema.