Teoría de la comunicación II

ACTIVIDADES

02/04/2018 Foro: El «mundo mezquino» en los medios

02/04/2018 Lectura: ¿Cómo cambiamos las cosas?
En este tema hemos hablado principalmente de la teoría del cultivo de George Gerbner, al cual ya mencionamos en la primera parte de la asignatura. En esta actividad, vamos a leer una entrevista que le hizo un destacado profesor de Comunicación. A partir de ese texto, deberás componer un ensayo reflexionando sobre lo que acabas de leer.
VER ACTIVIDAD

16/04/2018 Trabajo: ¿Pueden los medios crear sus propias motivaciones?
Para este ejercicio deberás ver la película Her (Spike Jonze, 2013), cuya ficha encontrarás en la sección No dejes de ver. A partir de ahí, deberás componer un ensayo reflexionando sobre alguna de las cuestiones que se plantean en la película, sea como parte de la trama principal o del mundo tal y como se nos presenta.
VER ACTIVIDAD

30/04/2018 Trabajo: El comportamiento de los medios españoles
En este trabajo vamos a realizar un autoexamen de nuestro país. Para ello, se trata de que realices una reflexión sobre el estado de los 5 principios fundamentales del funcionamiento de los medios en España: la igualdad, la diversidad, la calidad en los contenidos, el respeto al orden social y la libertad. Deberás buscar un caso o ejemplo real en el que creas que se ha producido o produce un conflicto referido a cada uno de esos principios, exponer claramente los argumentos principales de cada una de las partes, y ofrecer tu propio juicio argumentado sobre la situación.

14/05/2018 Trabajo: Sexismos de ficción
En esta actividad vamos a abordar ejemplos prácticos de la presencia y roles de la mujer en productos de ficción contemporáneos. Para ello, deberás seleccionar un contenido de ficción de tu elección: una película, uno o dos capítulos de una serie, un videojuego, una novela, … A partir de ello, escribe un ensayo en el que abordes al menos las cuestiones propuestas.

28/05/2018 Lectura: Change.org
En este ejercicio se pide que realices un ensayo en el que, a partir del texto, expongas tu opinión de forma argumentada y después de una cuidadosa reflexión. Se valorará especialmente la originalidad de tus argumentos, que te apoyes en otros estudios o fuentes de información y tu capacidad de exposición.