Macron en dos infografías

A propósito de la elección de Emmanuel Macron como nuevo presidente de Francia, los diarios impresos y digitales abordaron el tema desde diversos enfoques. Los retos y su trayectoria fueron los más comunes en los medios. Por ejemplo, el diario económico La República presentó una infografía en la que condensaba lo que le espera al liberal centrista durante su periodo presidencial.

La República, fiel a su naturaleza, expone cifras de los datos más relevantes en el campo económico: desempleo, PIB, deuda pública e inflación.

La gráfica muestra, además, una línea de tiempo con las fechas más relevantes en la carrera del joven político. Las figuras geométricas distribuidas en el lienzo no desentonan con la información expuesta y, al contrario, proponen una mejor lectura.

Macron 1

Los números tienen mayor puntaje que el texto por lo que se resalta la importancia de lo que allí se expone. Aunque la foto es pequeña hace juego con el tamaño de las piezas que componen el gráfico.

Adicional a la parte económica, la infografía resalta aspectos claves de la jornada electoral (la noticia en sí).

El segundo ejemplo es tomado del diario Perú21. Se trata de una infografía realiza por AFP en la que se hace una línea de tiempo. Sin embargo, el puntaje de la letra es pequeño lo que obliga a un mayor acercamiento del lector.

Al contrario de La República, el gráfico de Perú21 carece de la información básica sobre los comicios: cantidad de votos, contra quién se enfrentó y el partido que representa.

También brillan por su ausencia cifras relevantes.

El texto en la equina inferior izquierda casi que se pierde por la elección de colores. Igual sucede con la edad del mandatario, la cual ubicaron entre su cabeza y el brazo derecho, una línea que se pierde y que no guarda ninguna relación con los demás elementos de la infografía.

Macron 2

Los colores no brindan un acercamiento al lector al igual que la poca propuesta que se hace en manejo de componentes geométricos con los que el diseñador puede jugar para crear armonía.

La gráfica, además, se ve recargada por las cinco fotos de Macron. La otra imagen que parece fuera de contexto es la del exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Si bien hubo un momento crucial entre ambos, el protagonista de la historia es el francés.

Be Sociable, Share!