The Khadija Project: cuando una investigación sigue pese a la detención del periodista

Khadija Ismayilova es una periodista de Azerbaiyán reconocida por sus numerosos trabajos de investigación. En 2010, publicó una serie de artículos sobre la corrupción del gobierno de su país que causaron gran controversia, ya que explícitamente nombraban al presidente Ilham Aliyev, a su esposa Mehriban Aliyeva y a sus hijos como implicados en dichas tramas.

Khadija Ismayilova

Khadija Ismayilova

A partir de la publicación de dichos artículos, la periodista comenzó a sufrir una campaña de desprestigio y distintas formas de intimidación que llegaron a traducirse en la publicación de un vídeo de contenido sexual en el que aparecían ella y su pareja con intención de acusarla de ‘inmoral’. Más adelante, se demostró que habían colocado cámaras en su casa.

El 12 de junio de 2012, la Asamblea Nacional de Azerbaiyán aprobó enmiendas a tres leyes. A partir de ese momento, la información sobre la propiedad de empresas, incluidos los nombres y la parte de los propietarios, sólo podía ser liberada por una orden judicial, por una investigación policial, por orden de una agencia de monitoreo financiero o por consentimiento del dueño de la compañía.

Ilham Aliyev

Ilham Aliyev

En 2014, Ismayilova anunció que creía que sería arrestada y publicó una lista de peticiones a sus partidarios en caso de un arresto. El 5 de diciembre de 2014 fue detenida, acusada de incitar a un compañero de profesión a suicidarse. En ese momento, nació ‘The Khadija Project’, un proyecto creado por compañeros y amigos de la periodista (entre ellos, la OCCRP, Organized Crime and Corruption Reporting Project) con la intención de continuar su trabajo de investigación.

Uno de los canales a través de los cuales se continuó destapando parte de la corrupción de la familia Aliyev fue la aparición de los conocidos como Papeles de Panamá. La filtración de 2,6 terabytes de documentos sobre la firma de abogados panameña Mossack Fonseca reveló cómo jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial y numerosas celebridades del mundo de la música y el arte ocultaban propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria.

Países Papeles Panamá

Países en los que se encuentran políticos o personas públicas que aparecen en los Papeles de Panamá. (ICIJ)

Concretamente, la familia Aliyev aparició en dichos papeles por la adquisición de costosas residencias en otros países e importantes posiciones en las industrias del país y sus recursos naturales, incluyendo el control mayoritario de una gran mina de oro, desconocidas hasta la filtración.

La filtración de los Papeles de Panamá comenzó con una filtración al ‘Süddeutsche Zeitung’, un periódico alemán, de más de 11,5 millones de documentos. El periódico compartió toda la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJC) que ha estado un año analizando, investigando y contrastando los papeles.

¿Quién filtró los documentos? El Consorcio declaró que mantienen en secreto sus fuentes porque éstas se juegan la vida al compartir la información. Por su parte, Mossack Fonseca aseguró haber sido víctimas de un ‘ciberataque’, lo que, de reconocerse como cierto, podría haber invalidado las pruebas.

Como periodista especializándome en Periodismo de Investigación, veo absolutamente admirable el trabajo del Consorcio de Periodistas y de los más de 100 medios de comunicación de 78 países distintos en cuanto a la recopilación y análisis de los 11,5 millones de documentos filtrados. Ya no sólo por el trabajo que eso supone (que duró todo un año), sino por la importancia de haber llevado a cabo la cooperación internacional de periodistas más grande de la historia (hasta 378 periodistas de todo el mundo han colaborado).

Y, por supuesto, es digno de admiración, tanto por trabajo como por valentía, el caso de la periodista Khadija Ismayilova, quien, en un principio, se enfrontó a la familia Aliyev sola y destapó la corrupción del presidente de Azerbaiyán a sabiendas de las consecuencias que podría sufrir. A día de hoy, ya no está en prisión, pero los cargos que utilizaron para encerrarla no han sido retirados.

En conclusión, es preocupante como el periodismo de investigación se convierte en una tarea doblemente difícil si analizamos las consecuencias para quienes los practican (en este caso, Ismayilova o la necesidad de ocultar las fuentes de los Papeles de Panamá). Sólo en 2017, 52 periodistas fueron asesinados, tal y como informa el barómetro de Reporteros sin Fronteras. Además, a día de hoy, 174 están en prisión.

Como experiencia personal, el año pasado tuve la oportunidad de hablar con Khadija Ismayilova por Skype en una conferencia que dio a los alumnos de la optativa ‘Periodismo Internacional’. Durante aquella charla, la periodista dejó un claro mensaje a todos aquellos que querían dedicarse al periodismo de investigación:

“Follow the money and you’ll find the truth” (Seguid el dinero y encontraréis la verdad)

Be Sociable, Share!