La Generalitat adjudica un contrato de 2 millones de euros a FCC, empresa ligada a varios casos de corrupción

La Generalitat abrió un concurso público con un presupuesto de más de 47 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de 389 edificios. Entre las empresas adjudicatarias, aparece FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), cuya licitación supera los dos millones de euros.

Adjudicación de la obra pública a FCC.

Adjudicación de la obra pública a FCC.

FCC, controlada por Esther Koplowitz y el magnate Carlos Slim, es una de las empresas que construyó el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia por el cual Francisco Camps está siendo investigado tras unos sobrecostes de más de 16 millones de euros.

Por otra parte, a Fiscalía Anticorrupción requirió el pasado día 15 de enero a FCC “determinados contratos celebrados entre los consorcios formados por FCC y Odebrecht para la ejecución de las líneas 1 y 2 de Metro de Panamá y varias empresas subcontratistas”.

Cabe recordar que la empresa brasileña Odebrecht reconoció ante las autoridades, en diciembre de 2016, haber pagado sobornos en Panamá para la concesión de obras públicas por un importe superior a los 59 millones de dólares habiendo obtenido beneficios de más de 175 millones. El abogado de esta empresa, Rodrigo Tacla, fue interrogado por la Fiscalía en febrero del pasado año 2017. Según la información que desveló Radio Panamá el pasado mes de diciembre, Tacla contó en su declaración el pago de comisiones de FCC a políticos panameños.

A todo esto, cabe añadir que en el 2016 el entonces presidente de FCC, Miguel Jurado, fue detenido junto a otras 12 personas por un fraude en la contratación de obras hidráulicas adjudicadas por la empresa pública Acuamed. Aquel año, según Infocif, la empresa fue adjudicataria de licitaciones de obra pública que superaron los 24 millones de euros.

Be Sociable, Share!