¿Como ayuda el Gobierno Abierto al periodismo de investigación en los Países Bajos?

En OGP, los gobiernos y la sociedad civil crean conjuntamente planes de acción de dos años, con compromisos concretos en una amplia gama de temas. Dentro de los once puntos incorporados del Plan de acción de los Países Bajos para 2018-2020, se pueden observar tres acciones que podrían llegar a ayudar e impulsar el periodismo de investigación.

El primer punto de acción destacado en el plan de acción está enfocado a la toma de decisiones de manera abierta por las provincias y municipios. Entre otros, una de las mejoras implementadas fue el desarrollo de un complemento de navegador, “Voordat het Nieuws Was” que muestra decisiones y debates públicos relevantes combinados con las noticias diarias de los distintos medios de comunicación.

Fuente: https://www.voordathetnieuwswas.nl/

Fuente: https://www.voordathetnieuwswas.nl/

Es decir, cuando los usuarios leen las noticias principales de los periódicos holandeses online, el complemento les proporcionará información adicional extraído de los registros del Consejo que hayan contribuido a las noticias. Está aplicación hará al publico mas consciente de las decisiones políticas, hace que el público se sumerja en la política local y regional, y facilitará el trabajo a los periodistas ya que tendrán más facilidad en determinar relaciones entre ocurrencias y buscar fuentes relacionadas.

 

El quinto punto del plan se dedica a mejorar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información del Gobierno y el proceso de solicitud de información para promover la apertura y un gobierno transparente al ofrecer más información y una mejor comprensión de las solicitudes en virtud de la Ley de Acceso de Información (WOB). El objetivo concreto de este punto es implementar un “Open Wob” (Wob, es la denominación holandesa para la ley de acceso a la información) dentro de al menos 10 organizaciones gubernamentales. A priori, esta ley establece que toda la información del gobierno es pública, a menos que haya buenos razones para mantener la información en secreto. En la práctica, ciudadanos y periodistas enfrentan todo tipo de obstáculos en adquirir la información pedida y los críticos argumentan que los plazos de decisión se exceden sistemáticamente y que la información si es que llega, llega en condiciones descifrables con páginas enteras tachados.

Por lo tanto, la incorporación de este punto en el plan de acción de los Países Bajos es una excelente iniciativa y con una buena implementación, podría facilitarles el trabajo el día a día a los periodistas de investigación.

En el punto 8 del plan denominado “Open by Design”, quizás es el más relevante de todos los puntos para la ciudadanía y los periodistas de investigación, ya que se enfoca en la importancia de la transparencia de la información y los estándares que se deberían seguir y que estos se tienen en cuanta tan pronto se diseñan los sistemas de información. De esta manera siempre se partirá de la base que la información pública debe ser fácilmente accesible a través de plantillas estandarizadas, lo cual ahorrará tiempo y dinero.

Be Sociable, Share!