¿Por qué los periodistas deberían familiarizarse con los metadatos?

Los metadatos son datos que se incrustan en todos los diferentes tipos de documentos y que facilitan ‘los datos de los datos’. Cada vez que se crea o se envía un documento, además del documento, se generan una serie de datos que nos dan información sobre ese fichero como por ejemplo el autor, la fecha de creación, la fecha de la última revisión, el sistema operativo utilizado, etc. existe una gran variedad de herramientas que ayuda a periodistas sacar provecho de este tipo de metadata. Metashield Analyzer y Extract Metadata, por ejemplo, permiten en análisis de archivos .doc, .xls, o .pdf para extraer información en cuanto al autor o la fecha de creación – datos que podrían resultar en una des encadenación durante una investigación.

Lo mismo ocurre en el caso de las imágenes y video ya que cada vez que se tome una foto/video, al exportarlo, además del contenido visual se podrá ver en tipo de cámara utilizado, los ajustes utilizados, y en el caso de dispositivos de última generación o móviles incluso la geolocalización y detección de rostros. En estos casos, herramientas como Metapics o Jeffrey’s Image Metadata Viewer podría resultar de gran utilidad. Esta técnica ha demostrado ser de gran valor en las investigaciones de periodistas y se usa con más frecuencia de lo que podríamos pensar. A mediados de este mes, por ejemplo, la New York Times pudo obtener y verificar un video del momento en que un avión ucraniano fue atropellado minutos después del despegue de Teherán.

No obstante, a pesar del hecho de que los metadatos pueden ser una fuente increíble de información para los periodistas a lo largo de sus investigaciones, también existe una amenaza en el hecho de que dejamos un rastro al crear o Metadatoscompartir información.  En los casos en que se accede a los metadatos de periodistas, como ocurrió en Australia recientemente, es importante estar consciente del hecho de que es difícil garantizar el anonimato o las fuentes confidenciales, o en casos más extremos, la seguridad de los propios periodistas.

Ser consciente del funcionamiento y el potencial de los metadatos, permitirá a los periodistas de investigación de contar con una fuente de información adicional increíble. Bien utilizados, estos pueden llegar a tener un gran impacto en la prueba de un hipótesis, dar credibilidad, y o dirigirnos hacía suposiciones alternativas.

Be Sociable, Share!