Técnicas Utilizadas en Encuestas Electorales

Incluso con las técnicas más avanzadas, los errores en las encuestas electorales son casi inevitables. Es difícil medir el sentimiento de todo un país y cómo actuarán el día de las elecciones. Además, como cualquier medida estadística, una encuesta contiene matices e incertidumbres. Cuando una encuesta resulta en estimaciones erróneas sus elaboradores pueden llegar a recibir feedback muy negativo por parte de medios de comunicación y la población del país. It couldn't be closerEsto ocurrió con las encuestas publicadas por YouGov ante las elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.
Para la encuesta, utilizaron su metodología de sondeo tradicional, con una muestra de 2.000 panelistas elegidos para representar el electorado, y ponderado para corregir posibles fluctuaciones en cuanto al día en que se reportó las respuestas a la encuesta. Con esta metodología, sobreestimaron significativamente el apoyo laborista y subestimaron el apoyo conservador.

A raíz de toda la prensa negativa y las dudas y las dudas expuestas en cuanto a su metodología, analizaron su propio trabajo y concluyeron que el error principal fueron varios sesgos en la composición de la muestra. Para crear su muestra, Yougov selecciona y pesa las muestras de encuestas para que sean “representativas a nivel nacional” en términos de edad, género, grado social, periódico de referencia, e afiliación a partidos políticos. Los objetivos demográficos se obtienen de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y los lectores de periódicos y la identificación del partido a partir de encuestas que produjeron resultados precisos en elecciones anteriores. En la muestra de las elecciones de 2015 de Yougov la distribución de los encuestados dentro de los grupos de edad más jóvenes, se inclinó hacia aquellos con mayores niveles de interés en la política. Además, el grupo de edad más joven tenía más probabilidades de votar por los laboristas que los conservadores, pero en general tiene menos probabilidades de votar. Por lo tanto, como tenían demasiados jóvenes en la muestra con altos niveles de interés político, la muestra sobre ponderaba votantes laboristas. Por otro lado, la muestra de YouGov contenía muy pocas personas mayores de 70 años, y esas personas suelen votar de manera conservadora. Según Yougov, la corrección de sesgos en la edad y el interés político de la muestra representa aproximadamente el 2.3% de error del 3.7% de error de su encuesta preelectoral. Por lo tanto, son estos sesgos que explican la mayor parte del error en la encuesta preelectoral del Reino Unido en 2015.

Debido a que las elecciones son cada vez más difíciles de evaluar y que la creación de una muestra representativa cuesta cada vez más, además de seguir realizando encuestas tradicionales, algunas organizaciones están buscando nuevas formas de enfrentar el desafío de las encuestas electorales.

Después de los errores cometidos en 2015, Yougov trató de innovar mediante el uso de un modelo de Regresión múltiple y Postratificación (MRP) utilizando datos de encuestas para las elecciones de 2017. Este modelo utiliza datos de las encuestas para descubrir las relaciones entre las características de las personas y sus respuestas a la pregunta de intención de voto. Para alimentar el modelo, se encuestaron a aproximadamente 7,000 panelistas por día durante una semana sobre sus intenciones de voto en las Elecciones Generales de 2017. Esto significa que pudieron obtener los resultados de 50,000 panelistas en solo una semana, significativamente más que con su metodología tradicional. Recopilar esta cantidad de datos, les permitió identificar diferentes grupos de votantes – clusters. De esta manera, a pesar de tener una muestra limitada en una provincia, podrían extrapolar los datos en base de las otras similitudes que tenían con otros encuestados de otras provincias. Shock Poll Predicts Tory LossesLa clave del modelo, por lo tanto, es identificar las similitudes que comparten los encuestados de la muestra.
En las elecciones de 2017 esta técnica estadística, a pesar de romper barreras y sorprender a los medios de comunicación, parece haber funcionado, ya que predijeron un parlamento con los conservadores como el partido más grande con el 42% que es exactamente lo que sucedió.

Las nuevas tecnologías estadísticos y la utilización de Big Data rompe el paradigma de las encuestas tradicionales y intenta ofrecer una solución a la mayor complejidad de las encuestas (electorales). Publicar datos de este tiempo siempre conlleva algún tipo de riesgo, ya que tiene la capacidad de influir en la opinión pública, y por lo tanto, es cada vez más importante revisar las técnicas utilizadas y aumentar tanto la precisión como la especificidad.

Be Sociable, Share!